Naucher: Juan Díaz Cano, el Brexit y el sector pesquero español.

Naucher: Juan Díaz Cano, el Brexit y el sector pesquero español.

Por |2021-02-15T12:25:22+00:00febrero 15, 2021|Madrid, Noticias|Sin comentarios

El escritor Juan Díaz Cano, presidente de la Real Liga Naval Española y ganador del XXIII Premio Nostromo de literatura marítima con una magnífica novela sobre las turbias aguas de la marina mercante española, “Riquelme. El círculo infinito” (Editorial Juventud, 2020), ha publicado un artículo en la revista “Rotación” sobre la negociación de la pesca en el acuerdo del Brexit.

Tras mostrar su admiración por Gran Bretaña, concretada en la excelencia de las universidades de Oxford y Cambridge (62 primeros ministros y 145 premios Nobel), Juan Díaz confiesa a la vez su desprecio por la bajeza moral y la falta de escrúpulos de que han venido haciendo gala los británicos a lo largo de la Historia. Su visión del acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea resulta coincidente con la tesis que en NAUCHERglobal publicó el ex director general de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero: el Brexit se ha saldado con un triunfo británico.

Con la ironía característica de su estilo, Juan Díaz concluye así su reflexión sobre el Brexit y el sector pesquero español:

El último escollo para cerrar el acuerdo fue el tema de la pesca. Asunto en el que los negociadores británicos envolvieron a sus colegas europeos en una densa niebla para arrancarles una cesión del 25% de los derechos de pesca cuando la pesca para el Reino Unido es un sector minoritario que apenas representa el 0,1% de su PIB. Como es de imaginar los grandes perjudicados de este acuerdo puntual son los 88 barcos españoles que faenan en aguas británicas. ¿Alguien ha oído al ministro español de pesca manifestarse al respecto? Me temo que no. Desgraciadamente, no estudió en Oxford.

El acuerdo deja también abierto y sin resolver el conflicto con Gibraltar, que deberá ser negociado entre los ministros de Asuntos Exteriores de Inglaterra y España. Por parte británica, Dominic Raab (Oxford/Cambrigde) y Stephen Barclay (Sundhurst/Cambridge). Por parte española, ya saben: my tailor is rich…

 

Artículo completo en Naucher

Sobre el autor: