El almirante Antonio Martorell Lacave, nuevo AJEMA

El almirante Antonio Martorell Lacave, nuevo AJEMA

Por |2021-03-02T13:11:52+00:00febrero 12, 2021|Madrid, Noticias|Sin comentarios

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Defensa, ha aprobado el 9 de febrero de 2021 el nombramiento del nuevo jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante Antonio Martorell Lacave, hasta ahora almirante la Flota.

El almirante Martorell sustituye en el cargo al almirante Teodoro López Calderón; que hace dos semanas fue ascendido a jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

La Real Liga Naval Española le muestra su más cordial enhorabuena por su nombramiento y le desea los mayores éxitos en el desempeño del cargo.

 

Fotos: Ricardo Pérez/MDE

 

Curriculum del almirante Antonio Martorell Lacave

Nacido en Bilbao el 22 de agosto de 1960, ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en 1979 y recibió el despacho en 1984.

En mayo de 2020 fue ascendido a almirante y nombrado almirante de la Flota.

A lo largo de su carrera ha estado embarcado en fragatas, corbetas, dragaminas y cazaminas, ocupando, entre otros, destinos de 2º comandante, jefe de Operaciones y jefe de Sistema de Combate.

Como destinos de mando, ha sido comandante del dragaminas ‘Miño’ y primer comandante del cazaminas ‘Turia’; comandante de la 1ª escuadrilla de Medidas Contra Minas, comandante de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas número 2 de la Alianza Atlántica y comandante del buque de asalto anfibio ‘Castilla’.

En Estados Mayores a Flote, ha sido jefe de Órdenes de la 2ª Escuadrilla de Dragaminas y jefe de Órdenes de la 21ª Escuadrilla de Escoltas.

Entre sus destinos en tierra, ha sido profesor en el departamento de organización de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, jefe de Taller de Torpedos del Arsenal de Cartagena, ha estado destinado tres veces en el Estado Mayor de la Armada y ha sido jefe del Área Unión Europea de la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

En el extranjero, ha estado destinado tres años en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles, en la División de Ejercicios.

Es Diplomado de Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas, y ha realizado entre otros, los cursos de Oficial de Táctica Avanzada y la aptitud de Comunicaciones. En el extranjero, ha realizado el Curso PCSD (Política Común de Seguridad y Defensa) de Alto Nivel de la Escuela Europea de Seguridad y Defensa y el NATO Senior Officer Police Course, entre otros.

Posee la Gran Cruz del Mérito Naval y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y otras doce condecoraciones militares nacionales y extranjeras.

Sobre el autor: