La Delegada de la RLNE en Baleares invitada al Cincuentenario de la Galería Pelaires, en Palma de Mallorca

La Delegada de la RLNE en Baleares invitada al Cincuentenario de la Galería Pelaires, en Palma de Mallorca

Por |2019-09-13T11:56:38+00:00septiembre 13, 2019|Baleares, Noticias|Sin comentarios

La Delegada de la RLNE en Baleares, Lola Pujadas, invitada por la reconocida periodista y escritora Raquel Agüeros, el pasado 6 de agosto de 2019, asistió a la presentación del libro «Pepe Pinya, el galerista accidental» (Editorial Sloper), escrito por la citada periodista. 

Cabe destacar la importancia de este libro por su valor documental respecto a la cultura Balear.

Eran los años 60 cuando Pepe Pinya, el galerista, después de haber realizado un periplo cultural por las ciudades más importantes de Europa y haber fraguado amistad con pintores de la talla de Miró y Tàpies, entre otros, tuvo el coraje de abrir la primera Galería de Arte Contemporáneo en Baleares, a día de hoy la más Antigua de España que sigue en activo. Fue pionero de un movimiento artístico e intelectual que dio luz a una ciudad, falta de un movimiento cultural en todos los sentidos. En el libro figuran personajes como Robert Graves, Camilo José Cela, Eduardo Chillada y muchos otros que mantuvieron el espíritu de la galería. Pepe Pinya relata que la Galería Pelaires nació como «fruto de un sueño, de una ilusión».

Raquel Agüeros hace un excelente trabajo recopilando datos, tanto de la galería como del galerista, que ofrecen un documento único e impecable de aquellos años respecto a su indiscutible influencia en la evolución cultural de las Islas.

El acto de presentación tuvo lugar en la propia Galería, que estuvo abarrotada (más de doscientas personas) en presencia de representantes de todos los sectores de la Cultura Balear.

Sobre el autor: