1ª Conferencia del Ciclo sobre La Mujer y el Mar en la Sede de la RLNE: “Julio Verne navegante”. Ponente María del Pilar Tresaco Belío

1ª Conferencia del Ciclo sobre La Mujer y el Mar en la Sede de la RLNE: “Julio Verne navegante”. Ponente María del Pilar Tresaco Belío

Por |2019-10-30T15:39:07+00:00octubre 30, 2019|Madrid, Noticias|Sin comentarios

El día 21 de octubre, a las siete de la tarde y en la sede la RLNE, con la colaboración de la REACY, dio comienzo el ciclo “La Mujer y la Mar” con la conferencia “Julio Verne Navegante”, impartida por la profesora de la Universidad de Zaragoza María del Pilar Tresaco Bello. Fue presentada por el director del Área de Cultura de la Real Liga Naval Española.

La ponente comenzó la conferencia describiendo el contexto histórico en el que Julio Verne empezó a desarrollar su actividad literaria. La línea principal de su disertación versó sobre el papel predominante, en la mayor parte de sus novelas, del mar y de los barcos. Explicó que en realidad Verne era un marino frustrado y que de alguna manera lo compensaba utilizando su imaginación describiendo el mundo del mar. Para él- continuó explicando- los barcos eran una parte esencial en su narrativa. Se refirió a los centenares de buques que detalló en sus relatos, sobre todo en la serie de novelas que se conocen en el conjunto de su obra como “los viajes extraordinarios”.

Rebatió a continuación, lo que a su juicio eran las dos percepciones habituales que tenían de él sus lectores: su vida sedentaria y su misoginia. En el primer caso, si bien es cierto que pasó algunos años de su vida prácticamente encerrado en sus gabinetes de trabajo en Le Crotroy y en la “maison de la tour” de Amiens, en cambio hizo varios viajes por mar incluido uno a Estados Unidos y fue propietario de tres barcos; con el último, el “Saint Michell III”, recorrió el Mediterráneo con su esposa Honorine. Con respecto a su supuesta misoginia, la negó categóricamente explicando el papel protagonista que asignó a la mujer en alguna de sus novelas.

Terminó su conferencia volviendo a explicar cómo la personalidad del autor se identificaba con los barcos que describía, y puso el ejemplo el yate “Duncan”, que desempeñó un papel esencial en su novela “Los hijos del capitán Grant”.

Terminada la conferencia hubo un debate con los asistentes, en el que la ponente demostró un profundo dominio del tema.

Sobre el autor: