La Oficina Técnico Marítima (OTM) de la RLNE analizó “La aportación de sabios españoles a la ciencia astronómica y a la navegación del Renacimiento. Abraham Zacuto”

La Oficina Técnico Marítima (OTM) de la RLNE analizó “La aportación de sabios españoles a la ciencia astronómica y a la navegación del Renacimiento. Abraham Zacuto”

Por |2019-11-27T17:55:01+00:00noviembre 27, 2019|Madrid, Noticias, Oficina Técnico Marítima|Sin comentarios

El 18 de noviembre de 2019 en la sede de la RLNE, y con el aforo completo, la Oficina Técnico Marítima (OTM) en colaboración con la RAECY programó la conferencia “La aportación de sabios españoles a la ciencia astronómica y a la navegación del Renacimiento. Abraham Zacuto” del Dr. Alfredo Surroca Carrascosa.

El ponente nos presentó y analizó las tablas astronómicas de Abraham Zacuto, tablas que fueron editadas en su Salamanca natal, en 1478, con el nombre de Gran Composición (Ha-hibbur ha-gadol), y que supusieron un transcendental avance para la astronomía y la navegación. Consiste en una serie de tablas que proporcionan las posiciones del Sol, la Luna y cinco planetas en relación con la eclíptica. Son unas tablas de notable precisión que, como sucede con las publicadas anteriormente, Toledanas y Alfonsíes, eran ajenas a la náutica en aquél entonces, y estaban encaminadas a los pronósticos astrológicos. Por esta razón en la conferencia se abordarán algunos conceptos astronómicos básicos de la astrología.  Las tablas de Zacuto tienen una peculiaridad que las distingue de las anteriores: incorpora el ecuador celeste como elemento de referencia posicional de los astros, mediante el parámetro llamado declinación solar o ángulo que forma el Sol respecto del plano ecuatorial. El conocimiento de la declinación solar permitió la medida de la latitud del lugar durante el día, lo que fue transcendental para la navegación, como lo muestra el contenido de los libros españoles sobre el arte de navegar de los S. XVI y XVII y los actuales almanaques náuticos uno de cuyos contenidos básicos es precisamente el de las declinaciones.  Por esta obra, cuya traducción al latín se conoce con el nombre de Almanaque Perpetuo, y otras notables aportaciones, Zacuto goza de un gran reconocimiento internacional, y le han convertido en uno de los más grandes astrónomos de la Edad Media.

 

Ponente

Alfredo Surroca Carrascosa es físico especializado en geofísica por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido su profesión en los laboratorios de la Compañía General de Electricidad de Francia y en los de la Universidad de Toulouse, y ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas multinacionales francesas, italianas, americanas y japonesas en el campo de las telecomunicaciones.

Su permanente interés por el mar, la navegación y la náutica le ha llevado a impartir conferencias relacionadas con esas materias y con la cartografía náutica, publicando artículos y obras sobre estas cuestiones entre las que destacan las recientes sobre la cartografía hispánica y sobre los errores de la navegación española en el s. XVII.

Es miembro de número de la Real Sociedad Española de Física, de la Real Sociedad Geográfica, de la Real Liga Naval Española, de la Real Academia de la Mar, de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate y del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Sobre el autor: