ENTREVISTA A CARLOS SANLORENZO “El Congreso Náutico de ANEN se ha consolidado como cita de referencia y foro de debate del sector náutico a nivel nacional”

ENTREVISTA A CARLOS SANLORENZO “El Congreso Náutico de ANEN se ha consolidado como cita de referencia y foro de debate del sector náutico a nivel nacional”

Por |2018-10-30T12:27:29+00:00marzo 21, 2018|Entrevistas, Noticias|Sin comentarios

“El Congreso Náutico de ANEN se ha consolidado como cita de referencia y foro de debate del sector náutico a nivel nacional”

Carlos Sanlorenzo es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Está especializado en Derecho Marítimo, más en concreto, en náutica de recreo y deportiva. Master en Derecho Marítimo y Negocio Marítimo y Gestión Portuaria (Shipping Business) por la Facultad Náutica de Barcelona (UPC) y Master en Dirección de Instalaciones Náutico Portuarias.

Profesor del Máster de Derecho y Negocio Marítimo de la Facultad de Náutica de Barcelona, así como de otros cursos de postgrado especializados en náutica.  Ha intervenido en la redacción de normativa que afecta a la náutica de recreo y ha participado en múltiples foros relacionados con el sector náutico.

Carlos Sanlorenzo ha sido designado Embajador Marítimo de la Organización Marítima Internacional (OMI) en 2017.

Es autor de numerosos artículos de interés relacionados con el derecho náutico. Miembro del Comité Ejecutivo de EBI (European Boating Industry-patronal sector náutico en Europa). Ha sido Asesor jurídico de ANEN desde su constitución hasta el año 2013, fecha de su nombramiento como Secretario General de la Asociación.

ANEN es Socio Benefactor de la Real Liga Naval Española.

 


¿Cómo nace tu vinculación al mundo de la mar?

Mi relación con el mundo del mar empezó desde niño. Conozco el sector del mar, en el aspecto profesional, por mis lazos familiares, ya que mi familia ya tenía una pequeña empresa dedicada a la electrónica naval.

¿Cómo definirías el papel de ANEN dentro del sector marítimo español?

ANEN, como patronal nacional del sector industrial y empresarial de la náutica de recreo española, defiende los intereses de las empresas y profesionales del sector náutico y actúa como principal interlocutor ante la Administración española e instituciones relacionadas con el sector náutico, así como ante las organizaciones más representativas del sector marítimo, entre ellas la Real Liga Naval Española y el Clúster Marítimo Español.

En el desarrollo de su labor, la Asociación contribuye también al desarrollo del sector marítimo en España., consiguiendo poner en valor lo que representa la náutica de recreo y deportiva. como una parte estratégica del sector marítimo, en nuestra economía y en nuestra sociedad.

En el plano económico la náutica de recreo aporta 12.000 millones de euros a la producción efectiva total y genera 82.345 empleos, sumando efecto directo, indirecto e inducido. El efecto indirecto es lo que la náutica de recreo repercute en otros sectores estratégicos, y el sector del mar es uno de los receptores de este efecto.

Finalizado recientemente el VI Congreso Náutico organizado por ANEN, ¿podrías resumir las principales conclusiones?

Principalmente, podemos decir que el Congreso se ha consolidado, en esta sexta edición, celebrada en Palma los pasados días 8 y 9 de marzo, como cita de referencia y foro de debate del sector náutico a nivel nacional; y que es el reflejo de un sector unido que comparte unos interesen comunes para crecer y ser cada día más competitivo.

Han asistido más de 400 personas, procedentes de todos los ámbitos de la náutica: empresarios y profesionales del sector; representantes de la Administración; de instituciones vinculadas a la náutica de recreo y al sector de los grandes yates, nacionales e internacionales; del ámbito jurídico; docente, etc.; muchos de ellos también vinculados al sector del mar.

Ante esta respuesta por parte del sector y también de la Administración, cuyos representantes a nivel autonómico y nacional han asistido, participado y escuchado nuestras inquietudes y demandas, en el Congreso, estamos en condiciones de asegurar que del evento parten muchas de las iniciativas y proyectos que marcan la actividad y el futuro de la náutica de recreo en España

¿Crees que algún día veremos desaparecer el impuesto de matriculación que graba con un 12% la adquisición de una embarcación de recreo superior a ocho metros de eslora?

Confiamos en que en el medio plazo desaparezca este impuesto que sólo se aplica en España y que nos sitúa en inferioridad de condiciones a la hora de competir en los mercados internacionales.

Desde ANEN seguimos trabajando para hacer entender a la Administración autonómica y central que mantener este impuesto es un obstáculo para el desarrollo del sector náutico, y que su recaudación es ínfima en comparación con el crecimiento de la productividad que podrían alcanzar las empresas dedicadas a la actividad de la náutica de recreo, con la eliminación del impuesto de matriculación.

¿Qué opinión te merece el papel que juega la RLNE dentro del entramado político español?

Es necesario que entidades como la RLNE trasladen la importancia que el sector del mar tiene en nuestra economía y en nuestra sociedad, que no está suficientemente reconocido. España es un país con una tradición marítima extraordinaria y trasmitir a nuestros jóvenes estos valores es imprescindible, también como un sector que ofrece interesantes oportunidades laborales y en el que pueden desarrollar sus carreras profesionales.

Considero que debería haber una mayor coordinación para el desarrollo de iniciativas en este sentido, entre todas las instituciones nacionales que representan al sector del mar, la RLNE, el CME…, e internacionales como es la OMI.

 


 

Consulta el resto de entrevistas trimestrales a instiuciones relevantes del sector aquí

Consulta el resto de entrevistas mensuales aquí

Sobre el autor: