1ª Conferencia: “Política, economía y sociedad de Cuba en el siglo XIX”. Ponente: José Luis Asúnsolo García.

1ª Conferencia: “Política, economía y sociedad de Cuba en el siglo XIX”. Ponente: José Luis Asúnsolo García.

Por |2018-10-24T11:32:29+00:00septiembre 27, 2018|Madrid, Noticias|Sin comentarios

Ciclo: “120 ANIVERSARIO DEL DESASTRE DEL 98”

El día 24 de septiembre de 2018, a las siete de la tarde y en la sede de la Real Liga Naval Española de Madrid, con la colaboración de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, se inició un ciclo de cuatro conferencias sobre fin de la soberanía de España en sus últimas colonias ultramarinas. El ponente José Luis Asúnsolo García, director del Área de Cultura de la RLNE, fue presentado por Juan Ignacio Pinedo, también miembro del Área.

El conferenciante hizo una síntesis sobre diversos aspectos de la vida económica y social de la isla de Cuba; la trata de negros, el desarrollo de la industria azucarera, el primer ferrocarril construido en territorio bajo la soberanía española, la climatología y otras características de la isla, etc. También destacó el importante papel de los Capitanes Generales y el inicio de la insurgencia separatista que se inició con Carlos Manuel Céspedes, así como unas breves reseñas biográficas de los principales protagonistas de aquellos conflictos. Hizo mención a las tres guerras que culminaron con la decisiva intervención americana, tras el naufragio del “Maine” en la bahía de La Habana en febrero del 98, destacando la movilización de la opinión pública por los periódicos de Hearts y Pulitzer publicando exageraciones y falsedades.

Al final se abrió un debate muy interesante con la intervención de asistentes cubanos que ampliaron algunos aspectos señalados por el ponente.

 

Sobre el autor: