Cargando Eventos

La Oficina Técnico Marítima celebra una mesa redonda virtual sobre la explosión del Maine el próximo 25 de marzo a las 19h. Intervendrán: José María Treviño y José Luis Asúnsolo. Moderador Marcelino González Fernández.

La Oficina Técnico Marítima (OTM) de la Real Liga Naval Española ha programado para la tarde del 25 de marzo una mesa redonda virtual debate virtual sobre el hundimiento del acorazado norteamericano «Maine» por un accidente fortuito en La Habana el 15 de febrero de 1898, que sirvió como pretexto para que Estados Unidos declarara la guerra a España y se apoderara de Cuba, y con ella del resto de las tierras españolas en el Caribe y en el Pacífico.

La mesa redonda virtual se realizará a través de la plataforma Microsoft Teams y requiere de inscripción previa.

 

Puede registrarse haciendo clic aquí

Una vez registrado, el día anterior al encuentro, recibirá un correo electrónico con instrucciones sobre el enlace para acceder al debate.

 

Intervinientes

José María Treviño

Almirante en situación de retiro. Especialista en Submarinos y Comunicaciones, realizó diversos cursos: Guerra Naval, Estados Mayores Conjuntos y Colegio de Defensa OTAN. Estuvo destinado en: destructor «Temerario», buque de salvamento «Poseidón», buque escuela «Juan Sebastián de Elcano», y submarinos «Narciso Montuno», «Cosme García» y “Delfín». Fue segundo comandante del submarino «Tonina». Mandó: Unidad de Buceadores de MCM, dragaminas «Odiel», submarino «Marsopa», fragata «Navarra» y Flotilla de Submarinos, de contralmirante mandó el Grupo de Proyección de la Flota, la Fuerza Anfibia Hispano-ltaliana y fue Jefe de Estado Mayor de la Flota.

Entre sus destinos en tierra destacan: División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, Jefe del Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos, Jefe de la Sección de Inteligencia del Estado Mayor Operativo Naval y Director del Gabinete Técnico del Ministro de Defensa.

Como vicealmirante fue Jefe del Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Operacional de la OTAN en Lisboa. Ascendió a almirante en 2006, y fue nombrado Representante Militar de España ante los comités militares de la OTAN y la UE. En 2009 pasó a ser asesor del AJEMA. Es asiduo conferenciante y autor de numerosos artículos.

 

José Luis Asúnsolo

Director del Área de Cultura de la RLNE. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialidad en Historia Moderna y Contemporánea. (Tesina: «La Compañía Trasatlántica en las Guerras Coloniales”). Profesor colaborador en cursos de posgrado en la Universidad de Huesca. Ha sido profesor durante diez años en el Máster «Dirección y Gestión de la Seguridad” en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha impartido conferencias sobre temas de Historia en las Universidades de Alcalá de Henares, Comillas, Huesca y Zaragoza; Ateneo de Madrid, Fundación Jorge Juan, Gran Peña de Madrid y diversos centros culturales del Ayuntamiento de Madrid.

Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas sobre Historia Naval y en la revista Militaria de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Museo Naval.

Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía jubilado. En el desempeño de sus funciones en dicho Cuerpo, entre otros servicios, ha sido el jefe de seguridad de SS MM los Reyes de los Belgas durante diez años durante sus estancias en España. Profesor del Centro de Especialización y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía; coordinador de cursos policiales de la Unión Europea y Jefe de la Sección Operativa de Subsuelo de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

 

Moderador

Marcelino González Fernández

Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada en situación de retiro, es Vicepresidente de la Real Liga Naval Española y numerario de la Real Academia de la Mar. Ha desempeñado destinos en España y en el extranjero: Estados Unidos, Holanda e Italia. Mandó el patrullero “Ulla”, la corbeta “Vencedora” y la Escuadrilla de Cazaminas. Intervino en programas internacionales de construcción de barcos (Holanda y Alemania). Fue jefe de secciones y divisiones de Estados Mayores (Ferrol y Madrid), Oficial de Enlace en el Cuartel General de la OTAN en Nápoles, y Jefe de División del Cuartel General de la OTAN en Madrid (Pozuelo). De enero de 2002 a marzo de 2008 (en que pasó a situación de retiro) fue Subdirector del Museo Naval de Madrid, del que actualmente es Consejero Colaborador.

Es pintor acuarelista. Ha celebrado más de 20 exposiciones individuales, y ha participado en numerosos certámenes y exposiciones colectivas y conjuntas. Ha impartido conferencias y publicado numerosos artículos, principalmente sobre temas navales y filatelia. Ha colaborado en la edición de varias obras literarias, y es autor de trece libros, de los que el último, «La nao Victoria y su vuelta al mundo», publicado por Fundación Alvargonzález, fue presentado en abril del presente año 2019 en el Cuartel General de la Armada.