Cargando Eventos

Dentro de las actividades diseñadas por el Área de Cultura de la Real Liga Naval Española (RLNE), se ha programado durante el año 2023 un Ciclo de Conferencias conmemorativo del desastre 98.

La segunda conferencia “La prensa en la Guerra del 98”, cuyo ponente será Marcelino González Fernández. Capitán de navío ( r) y Vicepresidente de la RLNE, se impartirá el 20 de febrero a las 18.00 horas en la sede de la RLNE (Calle Mayor, 16 – 1º dcha.).

La conferencia versará sobre el papel e influencia de la prensa norteamericana y española en la Guerra Hispano-norteamericana de 1898, como poder desestabilizador y elemento manipulador de la opinión pública. Hará referencia al nacimiento de la prensa amarilla en Norteamérica, a la labor patriotera y embaucadora de la prensa española, y a su influencia en la entrada en guerra.

El aforo es limitado teniendo preferencia los socios de la RLNE.

  • Conferencias del Ciclo de Conferencias conmemorativo del desastre 98:
  1. La guerra de Cuba antecedentes del desastre. Ponente Enrique Domínguez Martínez Campos 23 de enero: grabación del 23 enero.
  2. La prensa en la Guerra del 98. Ponente Marcelino González. 20 de Febrero
  3. La verdad del Maine. Ponente José María Treviño Ruiz. Marzo
  4. La inteligencia en las operaciones del desastre del 98. Ponente Juan Escrigas Rodríguez. Abril
  5. Aspectos tácticos de la batalla de Santiago Ponente José María Blanco Nuñez. Mayo
  6. Consecuencias políticas del desastre Ponente José Luis Asúnsolo García. Septiembre
  7. Consecuencias económicas del desastre Ponente Luis Perdices de Blas. Octubre
  8. Los pecios del desastre Ponente Teodoro Rubio. Noviembre
  9. Figuras militares del 98. Ponente Jose María Treviño. Diciembre

 

Marcelino González Fernández, es capitán de navío retirado. Nació en Narón (Coruña) en 1943. Ingresó en la Escuela Naval de 1961.

Es especialista en Armas Submarinas, diplomado en Guerra Naval y en la Escuela de Defensa OTAN en Roma. Ha desempeñado diversos destinos en tierra y a flote, en España y en el extranjero: Estados Unidos, Holanda e Italia. Mandó el patrullero Ulla, la corbeta Vencedora, la Escuadrilla de Cazaminas. Intervino en programas internacionales de construcción de barcos con Holanda y Alemania. Fue jefe de Secciones y Divisiones de Estados Mayores (Ferrol y Madrid); Oficial de Enlace en el Cuartel General de la OTAN en el Sur (Nápoles); y Jefe de División del Cuartel General de la OTAN en Madrid (Pozuelo). Desde enero del año 2002 hasta marzo de 2008 (en que pasó a situación de retiro) fue Subdirector del Museo Naval de Madrid, del que actualmente es Consejero Colaborador.

Es vicepresidente de la Real Liga Naval Española, numerario de la Real Academia del Mar y de la Asamblea Amistosa y Literaria, correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares, y vocal de la Junta Facultativa del Instituto de Historia y Cultura Naval, de la, de la Asociación de Amigos del Museo Naval y del Foro de Pensamiento Naval. También es miembro de otras asociaciones culturales y artísticas: Sociedad Artística Ferrolana, Asociación Española de Escritores Militares, Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, Sociedad Filatélica de Madrid, Cofradía de la Vela, y Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

Colabora en diversas revistas, donde ha publicado numerosos artículos sobre historia, temas navales, actualidad, filatelia y arte. Dentro de los “Premios Armada 2013”, ha recibido el “Diploma Acreditativo de la Revista General de Marina”. En el año 2015 recibió el premio “Boca de la Ría”, concedido por la Sociedad Artística Ferrolana por su narración “Mascarón solitario”. Y en el año 2020 recibió el “Diploma de Honor del Instituto de Historia y Cultura Naval”, dentro de los “Premios Virgen del Carmen” de dicho año.

Es pintor dibujante, pintor e ilustrador. Ha celebrado más de 20 exposiciones individuales, y ha participado en numerosos certámenes y exposiciones colectivas y conjuntas. Es miembro del jurado de premios de pintura, entre ellos los “Premios Virgen del Carmen” de la Armada. En 1978 obtuvo la “Primera Medalla de Dibujo” en el 37 Salón de Otoño de Palma de Mallorca. En 1983 ganó el “Segundo Premio de Pintura” del V Certamen de Arte de Mondoñedo, Galicia. Y en 2017 obtuvo la “Paleta de Plata” de la Sociedad Artística Ferrolana.

Ha impartido numerosas conferencias sobre historia naval, arte, actualidad y filatelia, en España, Chile, Colombia y Cuba.

Ha colaborado en la edición de varias obras literarias, y es autor de quince libros, de los que el último, “Doce marinos gallegos”, ha sido editado en el mes de mayo de 2021.