Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Dentro de las actividades diseñadas por el Área de Cultura de la Real Liga Naval Española en colaboración con la RAM (Real Academia de la Mar), se ha programado la conferencia online para el martes 02 de marzo 2021 que lleva por título “La explosión del Maine” cuyo ponente será con Marcelino González Fernández.

El acceso a las conferencias será facilitado desde nuestra web específica, y en nuestras redes sociales.

 

La conferencia trata del hundimiento del acorazado norteamericano «Maine» por un accidente fortuito en La Habana el 15 de febrero de 1898, que sirvió como pretexto para que Estados Unidos declarara la guerra a España y se apoderara de Cuba, y con ella del resto de las tierras españolas en el Caribe y en el Pacífico.

 

Ciclo «Paradojas, caprichos e ironías de la Historia Marítima»

  • 02 de febrero 2021. Juan Diaz Cano. – Américo Vespucio, la historia de una eternidad no pretendida.
  • 02 de marzo 2021. Marcelino González Fernández. – La explosión del Maine.
  • 28 de septiembre 2021. José María Treviño. – Isaac Peral.
  • 23 de Noviembre 2021. José Luis Asúnsolo. – Motín en el Galeón San Jacinto.

 

Marcelino González Fernández

Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada en situación de retiro, es Vicepresidente de la Real Liga Naval Española y numerario de la Real Academia de la Mar. Ha desempeñado destinos en España y en el extranjero: Estados Unidos, Holanda e Italia. Mandó el patrullero “Ulla”, la corbeta “Vencedora” y la Escuadrilla de Cazaminas. Intervino en programas internacionales de construcción de barcos (Holanda y Alemania). Fue jefe de secciones y divisiones de Estados Mayores (Ferrol y Madrid), Oficial de Enlace en el Cuartel General de la OTAN en Nápoles, y Jefe de División del Cuartel General de la OTAN en Madrid (Pozuelo). De enero de 2002 a marzo de 2008 (en que pasó a situación de retiro) fue Subdirector del Museo Naval de Madrid, del que actualmente es Consejero Colaborador. Es pintor acuarelista. Ha celebrado más de 20 exposiciones individuales, y ha participado en numerosos certámenes y exposiciones colectivas y conjuntas. Ha impartido conferencias y publicado numerosos artículos, principalmente sobre temas navales y filatelia. Ha colaborado en la edición de varias obras literarias, y es autor de trece libros, de los que el último, «La nao Victoria y su vuelta al mundo», publicado por Fundación Alvargonzález, fue presentado en abril del presente año 2019 en el Cuartel General de la Armada.