Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Dentro de las actividades diseñadas por el Área de Cultura de la Real Liga Naval Española en colaboración con la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, se ha programado una conferencia para conmemorar los cien años del hundimiento del Valbanera que impartirá Marcelino González Fernández.

El trasatlántico Valbanera de la empresa «Pinillos Izquierdo y Compañía», zarpó de Santiago de Cuba para dirigirse a La Habana en la soleada tarde del 5 de septiembre de 1919 con 488 personas a bordo. Pocas horas antes, el capitán había recibido información sobre la posible formación de un ciclón tropical en el golfo de Méjico, pero consideraba que tenía tiempo sobrado para llegar a La Habana sin problemas, y se hizo a la mar. El huracán desató toda su fuerza en la zona el día 9 mientras el barco navegaba en demanda de su puerto de destino. Y el Valbanera desapareció. La prensa publicó pocos días después la falta de noticias del trasatlántico. Su desaparición fue un misterio hasta que un barco norteamericano localizó sus restos en los cayos de Florida. Pero de las 488 personas que iban a bordo no se volvieron a tener noticias. No hubo supervivientes ni aparecieron sus restos; desaparecieron sin dejar rastro.

Marcelino González Fernández es Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada en situación de retiro, es Vicepresidente de la Real Liga Naval Española y numerario de la Real Academia de la Mar. Ha desempeñado destinos en España y en el extranjero: Estados Unidos, Holanda e Italia. Mandó el patrullero “Ulla”, la corbeta “Vencedora” y la Escuadrilla de Cazaminas. Intervino en programas internacionales de construcción de barcos (Holanda y Alemania). Fue jefe de secciones y divisiones de Estados Mayores (Ferrol y Madrid), Oficial de Enlace en el Cuartel General de la OTAN en Nápoles, y Jefe de División del Cuartel General de la OTAN en Madrid (Pozuelo). De enero de 2002 a marzo de 2008 (en que pasó a situación de retiro) fue Subdirector del Museo Naval de Madrid, del que actualmente es Consejero Colaborador. Es pintor acuarelista. Ha celebrado más de 20 exposiciones individuales, y ha participado en numerosos certámenes y exposiciones colectivas y conjuntas. Ha impartido conferencias y publicado numerosos artículos, principalmente sobre temas navales y filatelia. Ha colaborado en la edición de varias obras literarias, y es autor de trece libros, de los que el último, «La nao Victoria y su vuelta al mundo», publicado por Fundación Alvargonzález, fue presentado en abril del presente año 2019 en el Cuartel General de la Armada.

 

Día y hora: 2 de diciembre a las 19.00 horas

Lugar: Sede de la Real Liga Naval Española en la C/ Mayor 16 – 1º Dcha. de Madrid.

 

Entrada libre hasta completar aforo, teniendo preferencia de acceso y reserva de asiento los socios de la RLNE y de la RAECY, enviando un correo de confirmación con sus datos a la dirección rmerino@realliganaval.com con fecha límite un día antes de la conferencia.