Entrevista a Jaime Rodrigo. “Echo en falta una auténtica política marítima española como ‘Cuestión de Estado’ “

Jaime Rodrigo de Larrucea.  Abogado. Profesor ordinario de Derecho Marítimo y Seguridad Marítima en la Universidad Politécnica de Cataluña; colaborador académico en la Universidad Pompeu Fabra y en otros centros docentes. Doctor en Derecho y en Ingeniería Náutica. Coordinador del Área Legal y de Derecho Marítimo de la Facultad de Náutica de Barcelona. Autor de numerosos libros y publicaciones. Presidente de la Sección de Derecho Marítimo del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Presidente de la Sección de Tecnología y Académico numerario de la Real Academia Europea de Doctores. Miembro Honor Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris causa, Cruz Distinguida San Raimundo de Peñafort. Socio de la Real Liga Naval Española.

 


¿Cómo nace tu vinculación al mundo de la mar?

Mi entorno personal es muy “marítimo”: mi padre era marino, mi abuelo tenía una fábrica de motores marinos. Tengo en la familia inmediata: marinos, ingenieros navales y hasta regatistas olímpicos.

Desde tu tribuna de reconocido abogado maritimista, ¿cómo ves la realidad de nuestra Marina mercante?

Encuentro a faltar en el momento actual la formulación de una auténtica política marítima española como “Cuestión de Estado”. Es muy triste que nuestras embarcaciones deportivas se vayan a Holanda y Bélgica; que nuestra marina mercante no pare de descender; que los alumnos de náutica no se puedan embarcar; etc. Todos ellos son indicadores de que algo no funciona. Resulta necesario un auténtico revulsivo, creo que la Real Liga Naval Española puede jugar un papel clave en la cuestión. Resulta necesario actualizar todos los instrumentos de fomento de la actividad marítima (Rebeca, financiación, fiscalidad, parte social, etc.).

¿Por qué crees que tradicionalmente los poderes públicos españoles le prestan tan escasa atención a nuestro sector marítimo?

 Quizá porque la política se hace desde Madrid y no desde Galicia, País Vasco, Cataluña o Canarias, donde la sensibilidad por la cultura marítima es muy superior. Nuestros políticos no “ven” los puertos comerciales, deportivos, astilleros, el sector exportador; aspectos claves de la economía española; etc.

En la RLNE observamos con preocupación la futura reglamentación sobre buques históricos, ¿Cuál es tu visión sobre este asunto?

España es de los únicos países de la UE, que no tiene una regulación específica del “buque histórico”. Recientemente la Ley de Navegación Marítima los ha incorporado en una disposición adicional. Animo a la DGMM a su desarrollo reglamentario lo antes posible, para tener en línea con todos los países un patrimonio marítimo flotante propio (Spanish Maritime Heritage)

¿Qué opinión te merecen las voces que últimamente se escuchan en determinados medios pidiendo una renovación del modelo portuario español?

 El sector portuario es auténticamente estratégico en nuestra economía, se debería identificar los intereses españoles y realizar una planificación adecuada, dotándola de un Plan estratégico. Nuestra política portuaria se realiza a golpe de sentencias (estiba; T-3; etc.) sin ninguna reflexión conceptual.

¿Cuál es tu opinión sobre el papel que juega la Real Liga Naval Española (RLNE) dentro del sector marítimo español? 

La Real Liga Naval Española es un foro de primer nivel sobre el mundo marítimo español, que espero inspire a la sociedad española y a sus políticos de la importancia del mar y de las actividades marítimas.

 


Consulta el resto de entrevistas mensuales aquí

Consulta el resto de entrevistas institucionales aquí