La Delegación en Cataluña de la RLNE organizó la conferencia “Propaganda y Guerra: Religión, Imperio y Nación” impartida por Jesús Alberto García Riesco

El pasado día 27 de junio tuvo lugar en el Real Club Náutico de Barcelona, organizada por la Delegación de Cataluña de la Real Liga Naval Española, la conferencia “Propaganda y Guerra: Religión, Imperio y Nación” impartida D. Jesús Alberto García Riesco. Coronel del Ejército de Tierra, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Diplomado en Investigación Pedagógica. Ha desempeñado cargos en la Academia General Básica de Suboficiales, ha participado en misiones internacionales en Serbia y Bosnia, ha sido Jefe de Comunicación y Protocolo de la Capitanía General de Barcelona entre otros destinos. Tiene una amplia experiencia docente desarrollada en La Academia General Básica de suboficiales, Profesor de Lengua Inglesa por Lackland AFB, USA, Profesor de la Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales de Cataluña (ESPRI), Profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad Abad Oliva, entre otros.

El conferenciante desarrolló el papel que ha tenido la utilización de la propaganda a lo largo de la Historia en las distintas organizaciones políticas agrupándolas en tres períodos:

  • Religión e Imperio, desde Sun Tzu en China (2300 años A.C.), Egipto y Mesopotamia, Esparta, Grecia, Roma, el Cristianismo y las Cruzadas, el Islam, la Conquista de América, la Reforma protestante, el Imperio Británico, Cartagena de Indias.
  • La Nación, Napoleón, Bismarck Y en el siglo XX la propaganda científica, Freud, Bernais, Lasswell, Le Bon.

A continuación, expuso los medios que ha utilizado la propaganda a lo largo de la historia como la imagen, la arquitectura y la escultura, el eslogan, la música, la literatura, la radio, la televisión, el cine y las redes sociales.

  • Para terminar, expuso la utilización de la propaganda durante la Primera y la Segunda Guerras Mundiales, en las que señaló que las que tuvieron éxito fueron las encomendadas a profesionales y no a los militares.

Al acabar el acto se procedió a la entrega de condecoraciones a las personas que no pudieron asistir a la Cena de Hermandad de la RLNE del día 2 de junio.

Para finalizar los asistentes pudieron participar de una cena con el conferenciante.