Servicios realizados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil

Servicios realizados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil

Por |2020-09-08T13:01:41+00:00septiembre 8, 2020|Andalucía, Noticias|Sin comentarios

Decomisados en Tarifa (Cádiz) 15 atunes pescados de forma ilegal.

Tras los preceptivos controles veterinarios, los atunes –aptos para consumo-se destinarán al Banco de Alimentos para las personas desfavorecidas de la provincia de Cádiz.

Tras un intenso trabajo de seguimiento y control de la flota del Estrecho, que se lleva a cabo por parte del servicio de inspección de la Secretaría General de Pesca (SGP)en Cádiz, se pudieron interceptar los atunes que fueron pescados ilegalmente.El operativofue coordinado por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca yAlimentación, a través de la Subdelegación del Gobierno enCádiz,junto con el destacamento de inspección pesquera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.Como es habitual en este tipo de operativos en la costa gaditana, el servicio de inspección de pesca contó con la intervención del personal del patrullero Rio Guadalete de la Guardia Civil, quese desplazó por tierra para garantizar el éxito de la operación.

La inspección de pescarealizó un seguimiento de la operación de descarga ilegal de atún, que permitió la interceptación, a las 23:00 horas de la pasada noche, por parte de la Guardia Civil, de 15 atunes de la especie Thunnus thynnus(atún rojo) que no llevaban la documentación reglamentaria por no haber pasado por la lonja pesquera de Tarifa. Gracias al operativo conjunto con la Guardia Civil, se garantiza una eficiente lucha contra la pesca ilegal de atún rojo yse evita la puesta en el mercado de pescadosin las debidas condiciones sanitarias y sin haber pasado el pertinente control veterinario que la hace apta para su consumo, ya que se transportaban en una furgoneta no isoterma. Estos 15 atunes, después de una inspección veterinaria solidaria que garantiza un consumo seguro y realizado por el Colegio de Veterinarios de Cádiz, se destinan al Banco de Alimentos para las personas desfavorecidas de la provincia.

Rescate de una tortuga laúd en aguas territoriales de Huelva

Miembros del Destacamento de Inspección Pesquera, adscritos al Grupo Marítimo del Estrecho, cuando se encontraban realizando labores propias de la especialidad en aguas de la provincia de Huelva, fueron avisados, desde una embarcación de recreo, la cual manifestaba que tenían a su vista una tortuga marina de grandes dimensiones, que se había enredado en un arte de pesca.

Recibido el aviso, se dirige al lugar embarcación semirrígida de la Guardia Civil, siendo este a unas 3 millas al sur de la localidad de Punta Umbría (Huelva). Una vez entrevistados los agentes con los requirentes, localizaron la mencionada tortuga, la cual resultó ser una tortuga Laúd o de cuero, teniendo la misma unas dimensiones y tamaño aproximados de 1,80 metros y 350 kg.

La tortuga estaba enredada por el cuello y en una de las aletas delanteras por un arte de pesca de los denominados “nasas” que son utilizados para la captura del pulpo y se encontraba en la superficie con síntomas evidentes de agotamiento por el intento de zafarse del arte de pesca. Por ello los agentes se acercaron con la embarcación semirrígida lo máximo posible al animal, consiguiendo agarrar la tortuga y con la ayuda de un machete, no sin gran dificultad, pues la tortuga se encontraba nerviosa y haciendo bruscos movimientos, consiguieron cortar los cabos del arte de pesca, siendo liberada sin ningún tipo de daño, volviendo por sus propios medios mar adentro.

Este tipo de tortugas es muy rara de ver en nuestras aguas, dado que su hábitat natural se encuentra habitualmente en aguas más cercanas a la zona tropical.

Reseñar que la tortuga Laúd o de cuero está catalogada como de interés especial, siendo este tipo de catalogación dada a especies que merecen de una atención particular dado su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad.

Sobre el autor: