Nueva colaboración de Modelistas de la Real Liga Naval Española con el Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN) y el Museo Naval (MNM)

Nueva colaboración de Modelistas de la Real Liga Naval Española con el Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN) y el Museo Naval (MNM)

Por |2020-12-15T18:01:04+00:00diciembre 15, 2020|Modelismo naval, Noticias|Sin comentarios

En el día de la fecha en reunión convocada se presentó una memoria técnica, que responde al encargo hecho por el Almirante Director de IHCN Almte. Juan Rodríguez Garat y el Almirante Director del MNM, Vice Almte. Marcial Gamboa para construir un modelo de la Galera Real Capitana de Juan de Austria, con motivo de la celebración, el próximo año de los 450 años de la Batalla de Lepanto (1571).

La Galera Real Capitana ha sido objeto de numerosos trabajos de estudiosos y de su representación en modelos, así como la construcción de tamaño real, de distintos niveles de rigor técnico e histórico.

Este proyecto se ha planteado como una nueva aproximación técnica, a partir de documentos disponibles, incluyendo por tanto una primera fase de investigación (ya comenzada) para determinar medidas, formas y arquitectura naval para la construcción del modelo.

El modelo

La escala elegida será 1/40 aproximadamente 1,50 metros. Estará abierto por la banda de babor (“siniestra”) para apreciar todos los bastimentos que estibaba el barco. Por la banda de estribor (“diestra”) estará forrada y pintada con los dolores de reglamento de la época. Los ornamentos, decoraciones, banderas y estandartes, así como artillería embarcada, armas portátiles, etc. serán por las dos bandas. Llevará toda la arboladura tanto la jarcia fija como la de labor, incluida la maniobra de velas

Los modelistas (por orden alfabético)

  • José A. Álvarez Manzanares, Marina Mercante y modelista senior RLNE
  • Luis Fariña Filgueira, Ingeniero naval y modelista RLNE (presidente área modelismo)
  • Ramón Olivenza, Abogado y modelista RLNE (vicepresidente área modelismo)
  • Fernando Sagraz, Ejecutivo de REPSOL (retirado) y modelista senior RLNE

Organización

El proyecto será supervisado por la Directora Técnica del Museo Naval Dª Carmen López Calderón y por la Jefa de Investigación del Museo Naval Dª Susana García, que recibirán información mensual del avance de los trabajos.

El modelo será ensamblado progresivamente en el Taller de Restauración del Museo Naval, siguiendo el orden de la construcción habitual de la época. Se hará un documento fotográfico y video del progreso del trabajo y una memoria descriptiva técnica de la investigación y su proceso de construcción.

Sobre el autor: