Nota de prensa del Congreso de la AEDM del pasado 2 de diciembre

Nota de prensa del Congreso de la AEDM del pasado 2 de diciembre

Por |2020-12-15T17:47:05+00:00diciembre 15, 2020|Convenio de colaboración, Noticias|Sin comentarios

Gran éxito del Congreso Anual 2020 de la Asociación Española de Derecho Marítimo: “Encuentros de Derecho Marítimo en tiempos de Pandemia”

La Asociación Española de Derecho Marítimo no ha querido perder la oportunidad de celebrar su Congreso Nacional 2020, previsto inicialmente para el mes de junio, por lo que, el pasado 2 de diciembre se desarrolló en formato «híbrido» (asistencia presencial en Madrid + virtual) debido a la situación sanitaria actual.

A pesar de las restricciones, el Congreso fue seguido por más de un centenar de personas, que asistieron a las cinco mesas que allí se desarrollaron, con destacados representantes de la Administración y de distintas entidades públicas y privadas, relacionadas con el Derecho Marítimo.

Bajo el título «Encuentros de Derecho Marítimo en tiempos de pandemia» el Congreso desarrolló temas de máximo interés, como son las Reformas Legales en curso, los Incoterms® 2020, el Arbitraje Marítimo, el Green Deal o el impacto del COVID19 en el sector.

El Congreso fue presentado por el Presidente de la Asociación Española de Derecho Marítimo, D. Eduardo Albors con un emotivo recuerdo de D. Tomás Fernández-Quirós, que fuera Vicepresidente Primero de la Asociación.

En el curso de su intervención el Presidente de la AEDM recordó a los asistentes que las Jornadas Virtuales celebradas en mayo y junio de este año, en relación con la Interpretación unificada del test de prueba para la ruptura del derecho a limitar responsabilidad en los Convenios IMO y con la venta judicial de buques, completaban el objeto del Congreso, tal y como había sido originalmente concebido, antes de que la pandemia obligase a un cambio de fechas, contenido y formato.

Como nota destacada del encuentro, merece resaltar el hecho de que ya se ha puesto en marcha la Grupo de Arbitraje Marítimo en el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), según confirmó su Presidente, D. José Antonio Caínzos, en el Módulo tercero del Congreso, dedicado al Arbitraje Marítimo en España. La creación de este Grupo de Trabajo tiene su causa en el Acuerdo recientemente alcanzado entre la AEDM y el CIAM.

Juan Pablo Rodríguez por su parte y enmarcado en la Mesa del «Impacto de la COVID19 en el sector marítimo» tuvo unas palabras de homenaje y recuerdo para los fallecidos por la pandemia.

La clausura del Congreso la llevó a cabo una figura de excepción, D. Benito Núñez, Director General de la Marina Mercante, quien tuvo unas palabras de consideración a la labor que está realizando la AEDM y de reconocimiento a las tripulaciones de los barcos y resaltando su vulnerabilidad ante la crisis del Coronavirus.  El Congreso fue despedido por el Presidente de la AEDM D. Eduardo Albors expresando su agradecimiento a los asistentes, moderadores, ponentes, patrocinadores, entidades colaboradoras, y a todo el equipo del IME y de Uría Menéndez por el excelente trabajo técnico, y expresando el deseo unánime de la Junta Directiva de la AEDM de celebrar el Congreso 2021 en condiciones de absoluta normalidad.

 

MÓDULOS DEL CONGRESO

 

MÓDULO I – REFORMAS LEGALES EN CURSO EN EL SECTOR MARÍTIMO
Moderado por D. Jesús Barbadillo. Abogado. Garrigues. Madrid.

Ponentes:

  • D. Julio Fuentes. Subdirector General de Normativa Marítima y Cooperación Internacional. Dirección General de la Marina Mercante
  • D. José Antonio Merchán. Director General de VT España (antes Boluda bunkering)
  • D. Álvaro Sánchez Manzanares. Secretario General de Puertos del Estado
  • D. Adolfo Utor. Presidente de Baleària

MÓDULO II – INCOTERMS® 2020 Y CONVENCIÓN DE 1980
Moderado por D. Carlos López-Quiroga. Abogado. Socio Uría.

Ponentes:

  • D. Jordi Sellarés Serra – Secretario General del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional
  • Dª Pilar Perales Viscacasillas – Catedrática de Derecho Mercantil. Universidad Carlos III
  • D. Eduardo Albors. Albors Galiano Portales. Presidente de la AEDM.

 

MÓDULO III – EXPECTATIVAS DE DESARROLLO DEL ARBITRAJE MARÍTIMO EN ESPAÑA
Moderado por D. Manuel Alba. Profesor Titular de Derecho.

Ponentes:

  • D. José María Alcántara González – Árbitro Internacional Full-time; Presidente de la Comisión de Arbitraje de la AEDM
  • D. Carlos Salinas Adelantado – Profesor Titular de Derecho Mercantil, Universidad de Valencia; Socio fundador MA Abogados
  • D. José Antonio Caínzos – Presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM)

 

MÓDULO IV – GREEN DEAL: RETOS EN EL SECTOR MARÍTIMO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Moderado por Dª Mercedes Duch. Socia, San Simón & Duch.

Ponentes:

  • D. Ignacio Grangel – Socio, CMS Albiñana & Suárez de Lezo
  • D. Federico Navarro – Inspector de Seguridad Marítima, Dirección General de la Marina Mercante
  • D. Juan Urrutia – Commercial Operations Account Manager, Knutsen OAS España

 

MÓDULO V – GREEN DEAL: IMPACTO DE LA COVID19 EN EL SECTOR MARÍTIMO
Moderado por D. Juan Pablo Rodríguez- Doctor en Derecho.

Ponentes:

  • Dª Sofía Rodríguez – Abogada en Uría Menéndez
  • D. Diego de San Simón – Abogado en San Simon & Duch
  • D. Jaime Albors – Abogado en Albors, Galiano y Portales
  • D. Martín Prieto – Abogado en Goñi & Co. Abogados

 

CLAUSURA

 

 

Sobre el autor: