Museo Virtual de Modelismo Naval

Museo Virtual de Modelismo Naval

Por |2020-05-26T14:41:10+00:00mayo 26, 2020|Destacados, Modelismo naval, Noticias|Sin comentarios

PRELIMINARES

Como continuación de las actividades propuestas en el área de modelismo naval, presentamos a través de este documento la creación de un “Museo Virtual de Modelismo”, para los socios de la R.L.N.E. Creemos que este es el momento propicio para poder desarrollar y potenciar esta actividad a todos los asociados, razón por la cual esperamos la mayor participación.

Se trata de que cada asociado, que haya realizado un modelo nos envíe fotos de su trabajo y de esta forma formaremos un álbum de fotos que estará a disposición de todos. A medida que vayamos recopilando fotos iremos evaluando la calidad de los trabajos y de esta forma comunicaremos el “MODELO DEL MES” que saldrá publicado en las noticias de la Liga. Luego a final de año estableceremos un orden de premios.

En un futuro y si las condiciones sanitarias lo permitiesen y que hayamos superado la pandemia, los trabajos podrían exponerse en algún lugar que se determine ya sea en la sede central o bien en cualquier delegación que acogiese esta iniciativa; Siendo esta una forma más de estar comunicados entre todos los asociados

NORMATIVA

Los trabajos a presentar se ordenaran en tres categorías:

  1. Modelo Naval: Se entiende que es la construcción a escala de tipos de naves, embarcaciones o buques significativos por su protagonismo en la historia naval española o cuyo diseño marcó un hito en la construcción naval española.
    1. Se considera un “modelo naval en enramada o de arsenal” cuando está realizado con todas las piezas y/o escantillones en su estructura y con la arboladura (si la tuviera) completa o en situación de invernada.
      1. Los modelos podrán estar forrados por ambas bandas, completos o hasta la línea de flotación, dejando ver el escantillonado
      2. Otros modelos podrán estar forrados por una banda y dejando ver la estructura y bastimentos por la otra banda.
      3. Otros modelos podrán estar construidos solamente la estructura del casco y sin arboladura
    2. Se considera un modelo naval estándar cuando está realizado con piezas externas del modelo y con su arboladura (sin la tuviera) completa o en situación de invernada.
    3. Se considera una modelo naval parcial de estudio cuando solamente se realiza una sección del barco o de una arboladura o mástil bien detallada en sus elementos
  2. Se considera “Diorama” como la representación escénica en la que la ambientación es significativa en relación al conjunto, por ejemplo un barco en un astillero, una barca sobre una playa, o un barco navegando, un puerto con barcos fondeados, etc.
  3. Se considera “Modelos de Efectos Navales” la construcción a escala de elementos significativos de un barco, por ejemplo: anclas, motores navales, mástiles, maquinillas de cubierta, cañones navales, etc.
  4. Los materiales empleados en los trabajos serán los propios de cada modelo, madera, latón, fibra de vidrio. En principio se admiten “kit comerciales” de cierta enjundia; En los kits de plástico se valorarán solamente el acabado y pintura que alcance una grado de realismo significativo.
  5. Las fotos de los trabajos deberán ser de alta definición, mayor de 3 MB, y si se realizan con un teléfono móvil hay que justar “alta resolución” en la aplicación de fotos. El modelo será fotografiado por las amuras de babor y estribor, por popa y por proa y una última de perfil longitudinal constituyendo un total de 5 fotografías. Las fotos tienen que realizarse de forma horizontal.El fondo que hay que poner tiene que ser de color blanco y bien iluminado, evitando sombras molestas. Generar un video grabando el modelo en el orden de las fotos y siempre en horizontal.
  6. Las fotografías irán acompañadas de una breve descripción del modelo y de su historia; así también de un breve curriculum del modelista. Este documento se presentará en formato Word.
  7. A medida que vayamos recibiendo los trabajos iremos conformando el museo virtual con distintas secciones, a saber:
    • Barcos antiguos hasta el siglo XIX
      • Barcos de la antigüedad hispánica
      • Barcos del Descubrimiento
      • Galeones y navíos de guerra participantes de grandes batallas
    • Buques modernos a partir del siglo XX
      • Buques de la Marina Mercante española
      • Buques de Pasajeros Españoles
      • Buques de la Armada Española contemporáneos
    • Yates de todas las épocas
    • Embarcaciones fluviales de todas las épocas

ENVÍOS DE TRABAJOS

Los participantes enviarán un máximo de dos de sus trabajos favoritos; según se vea el desarrollo de este museo virtual iremos ampliando las cantidades.

La fecha de inicio de los envíos será a partir del mes de junio del presente año.

Lugar de envío será a la dirección de correo electrónico: areamodelismo@realliganaval.com

CONSULTAS

Luis Fariña Filgueira, Director Área Modelismo de la RLNE.

areamodelismo@realliganaval.com

Sobre el autor: