El pasado martes 6 de septiembre, y justo 500 años después de la llegada a tierras de Sanlúcar de Barrameda de 18 marinos capitaneados por Juan Sebastián de Elcano, se ha celebrado en el castillo de Santiago la presentación del Trofeo Oceánico Juan Sebastián de Elcano.

La RLNE fue invitada al acto y nuestro Delegado en Cádiz, Fernando Garrido, fue el encargado de representarnos.

El acto dio comienzo con la puesta de sol con una introducción ofrecida por Sebastián (director creador de la serie documental “Al filo de lo imposible”) y moderado por el vicealmirante Ignacio Horcada, secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Durante la sesión participaron los representantes de los tres pilares del Trofeo Oceánico Juan Sebastián Elcano: la historia, con la visión de la profesora Elvira Roca; el deporte, gracias al navegante oceánico Alex Pella; y la ciencia, con la oceanógrafa sevillana Elena Ceballos.

La sesión se clausuró con el descubrimiento del trofeo por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y Alberto Medel, presidente de la Asociación 500 años de la primera circunnavegación a vela.

El Trofeo Oceánico JS Elcano pretende conectar pasado, presente y futuro, convirtiendo la histórica aventura de la 1ª circunnavegación, en el mayor desafío deportivo del mundo. El Trofeo Oceánico Elcano, se ha definido combinando la historia, el deporte y el compromiso con la sostenibilidad y la protección de los océanos. El Trofeo, reconocerá a todas las embarcaciones y tripulaciones que completen la circunnavegación hacia el oeste, siguiendo la ruta oficial.

Al finalizar el acto, los presentes pudieron disfrutar de un cóctel.