La RLNE imparte unas conferencias sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo a alumnos de Primaria y de la ESO

La RLNE imparte unas conferencias sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo a alumnos de Primaria y de la ESO

Por |2019-04-11T15:01:17+00:00abril 11, 2019|Destacados, Madrid, Noticias|Sin comentarios

El 27 de marzo de 2019, Marcelino González Fernández, Vicepresidente de la Real Liga Naval Española, y José María Blanco Nuñez, Socio de la RLNE, hablaron a unos 200 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria (desde 9 a 12 años), y a otros 200 alumnos de la ESO, respectivamente, del colegio Virgen de la Vega. (calle Comunidad de Madrid, 20, Fuenlabrada, Madrid), sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Marcelino González Fernández habló de la “La vida en una nao del siglo XVI”. La charla, dada dos veces, explicaba para qué servía y como se vivía en ella.

Comenzó con la descripción de las características de una nao y los elementos que la componían:  dimensiones, aparejo, gobierno, armamento, compartimentos, cubiertas, bodegas, embarcaciones auxiliares, anclas, instrumentos, etc., y los usos que se le solían dar.

Citó a los diferentes componentes de su tripulación con sus deberes y responsabilidades. Continuó con la descripción de los alojamientos, la convivencia, la religiosidad, los equipajes, los animales vivos (vacas, mantenimientos, limpiezas, reparaciones, achicados, calafateados, maniobras y otros).

Hizo referencia a la alimentación, los tipos de víveres, los problemas de conservación, los horarios de las comidas y el fogón. Habló del hacinamiento, la falta de higiene, la pobreza del vestuario, los parásitos, etc.

Habló de la seguridad a bordo, los accidentes más corrientes, los diversos peligros (temporales, bajos, fuego, la broma comedora de madera, colisiones, rotura de aparejos, vías de agua; etc.), y las normas del abandono de buque en caso de naufragio. Y finalizó con la vida a bordo en el tiempo libre, con diversiones, juegos, luchas, música etc.

Los alumnos disfrutaron de lo lindo con las peripecias de las naos y la gente que iba en ellas, y al final de las charlas hicieron preguntas de lo más variado y a veces pintoresco.

José María Blanco Nuñez, también impartió la charla dos veces y disertó sobre las derrotas efectuadas en la primera circunnavegación del Globo, enfatizando el porqué de las revueltas y las deserciones sufridas por Magallanes, en el mérito de las travesías oceánicas en condiciones verdaderamente increíbles, donde todo sufrimiento fue poco y donde la resistencia de aquellos hombres fue sencillamente sublime.

El mundo conocido por entonces, en el Atlántico; llegaba hasta el río de Solís, hoy de la Plata, la Mar del Sur, hoy Océano Pacífico, era prácticamente desconocida salvo en la derrota de cabotaje camino del Perú que todavía estaba a una década de ser conquistado. El año en que Magallanes zarpó de Sevilla, salía de Cuba Hernán Cortés para terminar conquistando el Imperio azteca…

Juan Sebastián Elcano abrió una derrota nueva para el mundo, la de Timor al Cabo de Buena Esperanza, después aprovechada por los portugueses, cuando los holandeses se quedaron con la actual Indonesia y con los estratégicos estrechos de Malaca.

De las islas de la especiería se sabía estaban en la equinoccial y poco más, Portugal apenas comenzaba a navegar entre Cochin y Tidore. Las Filipinas eran desconocidas, así como toda la inmensa Micronesia…

La primera circunnavegación fue la primera piedra de la gran Catolización y a pesar de la participación de personas procedentes de varias naciones europeas y del mando ejercido, hasta su muerte en Mactan, por un portugués de nacimiento, la empresa fue en su conjunto totalmente española.

Sobre el autor: