La RLNE celebró en su sede la Conferencia “El Petróleo y el Mar” cuyo ponente fue Manuel Maestro

La RLNE celebró en su sede la Conferencia “El Petróleo y el Mar” cuyo ponente fue Manuel Maestro

Por |2019-11-06T16:40:36+00:00noviembre 6, 2019|Madrid, Noticias|Sin comentarios

El día 28 de octubre de 2019, a las siete de la tarde, organizada por RLNE en colaboración con la REACY, y en su sede de Madrid, dio comienzo la conferencia “El petróleo y el mar” impartida por Manuel Maestro López. Fue presentado por el director del Área de Cultura de La Real Liga Naval Española.

El ponente comenzó explicando, en líneas generales, como el mar es el camino por el que transita esa fuerza de energía tan vital para el ser humano, como es el petróleo. Hizo referencia a datos históricos para demostrar que el comercio desde la antigüedad se desarrollaba en su mayor parte por el mar y que en la actualidad, es precisamente el petróleo, el que ocupa el mayor tonelaje del transporte mercante. Explicó que es esa la característica que condiciona la geoestrategia mundial por el dominio de las fuentes de suministro de esta materia prima.

Detalló con ayuda de diapositivas como fue el inicio de la flota petrolera española; los tipos de barcos que se dedicaban en nuestro país a su transporte y la evolución que fue sufriendo a través de los años. Hizo referencia también a los conflictos navales que tuvieron lugar precisamente para mantener abiertas las líneas de comunicación del transporte del petróleo que abastecía a los países beligerantes.

Terminó su conferencia, muy detallada y abundantes referencias documentales, explicando el grave problema de contaminación derivado del transporte del “oro negro” en los super-tanques que en la actualidad llenan todos los mares del globo. Fue pesimista en que ese problema tuviese una pronta solución.

Al final hubo un debate en el que algunos asistentes, marinos mercantes retirados, contaron algunas de sus experiencias personales sobre el transporte del petróleo.

 

Sobre el autor: