María Dolores Pujadas Sánchez, socia de la RLNE  y nuestra Delegada en Baleares, ha escrito el libro “Intervención psicológica en emergencias: Casos prácticos”.
El libro ya está disponible en las principales librerías desde el 27 de enero.

Lola Pujadas es Doctora en Psicología por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) desde 2016 y Delegada de la RLNE en Baleares.

Psicóloga Especialista en Emergencias y Catástrofes, Lola es e integrante del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes de GIPECIB, gestionado por el Colegio de Psicología de las Islas Baleares en convenio con el Govern de les Illes Balears.

En este libro plantea cuestiones como «¿El profesional de emergencias nace o se hace?, ¿Con qué recursos cuenta la población para afrontar situaciones que ponen en riesgo su integridad psíquica y física?, ¿Tenemos la capacidad y las habilidades (psíquicas y emocionales) necesarias para sobrellevar una desgracia sobrevenida?.

La primera cuestión implica el aprendizaje previo y la psicopedagogía en situaciones de emergencia. Si bien el profesional de la psicología de emergencias es fundamental en los primeros auxilios psicológicos (PAP), la educación en emergencias por parte de la población general puede salvar vidas cuando los recursos humanos o materiales no son suficientes o no están al alcance de las personas afectadas.

Esta obra es una guía de intervención en emergencias, tanto para profesionales como para el público general, ya que se presenta toda la casuística de la emergencia y casos reales que muestran, con un lenguaje sencillo y coloquial, cómo se puede llevar a cabo la intervención con los medios a nuestro alcance. De este modo, desde el más profundo sentido común y con los conocimientos básicos presentados en esta obra, todos podemos aportar ayuda a los demás en situaciones críticas.

Aunque la aplicación de técnicas específicas queda reservada a los profesionales de la psicología de emergencias, la ayuda humanitaria y el conocimiento de las respuestas emocionales que se pueden dar en situaciones extremas son de gran utilidad para redefinir la solidaridad, la compasión, la empatía con el sufrimiento ajeno y el crecimiento personal o la resiliencia, que supone la capacidad de aprender y salir reforzado de situaciones traumáticas.

Entrevista en la televisión https://m.youtube.com/watch?fbclid=IwAR3TL2gQedFV_LieBVi_UyeGNMXftyUHWFKijRn0y58tv9z3C2ISpT7aaR8&v=btYjbWS78-s&feature=youtu.be