La Delegación de la RNE en el Pais Vasco participa en el acto de presentación de la «Regata Guetxo-Guetaria»

La Delegación de la RNE en el Pais Vasco participa en el acto de presentación de la «Regata Guetxo-Guetaria»

Por |2019-04-11T14:59:33+00:00abril 11, 2019|Noticias, País Vasco|Sin comentarios

La RLNE, institución colaboradora de la regata entre Guetxo y Guetaria que se celebrará los próximos días 6 y 7 de julio con el acompañamiento del Juan Sebastian Elcano. El jueves 4 de abril en San Sebastian se realizó el acto de presentación que contó con la presencia del vicealmirante Ignacio Horcada. La RLNE estuvo representada por nuestro delegado en el Pais Vasco, Amador Sánchez Bernal. Una veintena de entidades se han involucrado en la organización como cofradías de pescadores, clubes marítimos deportivos, la Real Liga Naval Española, capitanes de marina mercante o diversas administraciones.

El sector de la navegación rendirá homenaje a Juan Sebastián Elcano en la costa vasca el 6 y 7 de julio con la iniciativa ‘Horizonte Elcano’, que reunirá a las cuatro Marinas (Mercante, Pesca, Armada y Deportiva) en torno a la figura del navegante vasco que culminó la primera vuelta al mundo. En este marco, cien embarcaciones protagonizarán una travesía hasta Getaria, localidad natal del marino, con salida desde los puertos de Getxo y Hondarribia. Una de las más llamativas será la presencia del centenar de embarcaciones en la costa vasca durante el 6 y 7 de julio. Ese primer sábado del mes, desde la mañana, confluirán dos iniciativas a la vez. Por un lado, una regata a vela que premiará a los mejores barcos en realizar los trayectos Getxo-Getaria y Hondarribia-Getaria.

El trofeo de la regata, de forma excepcional, lo aportará la Comisión V Centenario en honor a Juan Sebastián Elcano. Se presentó el pasado 26 de marzo en la Casa de América de Madrid por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y se trata de una reproducción del busto del monumento al marino de Getaria, del escultor Carlos Palao, que se erige en la villa guipuzcoana.

Por otro lado, además de los veleros, habrá una travesía abierta a todo tipo de embarcaciones, a modo de ‘rally náutico’. Los organizadores han señalado que «será la oportunidad para observar en la costa vasca un variado y espectacular número de barcos, y especialmente algunos buques de renombre».

Sobre el autor: