La Delegación de la RLNE en Cantabria y Castilla-León en la inauguración de la exposición “Retratos de Buques”

La Delegación de la RLNE en Cantabria y Castilla-León en la inauguración de la exposición “Retratos de Buques”

Por |2021-07-21T16:47:27+00:00julio 21, 2021|Cantabria - Castilla y León, Noticias|Sin comentarios

El delegado de la RLNE en Cantabria y Castilla-León acudió a la inauguración de la exposición “Retratos de buques” que tuvo lugar el 20 de julio.

“Retratos de buques” es otra cara del poliedro que permite conocer y difundir el patrimonio marítimo, con el apoyo de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, impulsando las exposiciones temporales como herramienta extraordinaria de difusión cultural trascendente para los museos. La exposición no se hubiera podido llevar a cabo sin el interés de Fernando Martínez del Valle, socio de la RLNE, que ha posibilitado la oportunidad de observar y contemplar esta colección particular en el Museo Marítimo del Cantábrico.

 

Son 17 buques del siglo XIX que navegan o fondean en la sala Naos del MMC, constituyen un conjunto de cuadros realizados por artistas de reconocido prestigio que recibían el encargo de armadores de pintar sus buques a modo de retrato, como una forma de prestigio y publicidad de su flota y negocio, que decoraban principalmente despachos y oficinas de las navieras o las casas de los capitanes que los comandaron. Imágenes con valor artístico intrínseco, que aportan información sobre la arquitectura naval y los aparejos de cada época y momento tecnológico, dada la precisión con que se plasman o describen gráficamente cada embarcación. Conforman en ocasiones escenas marítimas que suman a la información anterior y al contexto artístico, datos sobre la navegación, hechos relevantes o simplemente paisajistas. Todo ello, constituye un documento que aporta conocimiento y ayuda a comprender un momento histórico de la cultura naval.

 

Estos buques así retratados, tienen una condición que los “humaniza”: tienen nombres, sus señas de identidad son visibles, sabemos quiénes fueron sus progenitores o armadores, el día que sus rodas rompieron por primera vez las aguas, las gentes de mar que los navegaron en perfecta sintonía y formaron sus tripulaciones, sin olvidar a los capitanes que maduraron su vida, todo ello conforma parte de su propia esencia inscrita en sus cuadernas y las estelas que dejaron en la mar.

 

“Retratos de buques”, permite conocer estos documentos visuales en todo su valor artístico, cultural e histórico, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de la calidad técnica de sus autores, su plasticidad y contenido histórico marítimo cargado de expresividad.

 

La exposición permanecerá abierta, en el horario habitual del museo, hasta el 7 de septiembre con entrada gratuita.

Sobre el autor: