La Delegación de la RLNE en Baleares nos informa de las actividades que han sido realizadas en los meses de abril y mayo

La Delegación de la RLNE en Baleares nos informa de las actividades que han sido realizadas en los meses de abril y mayo

Por |2019-05-17T11:59:12+00:00mayo 17, 2019|Sin categoría|Sin comentarios

29 de abril de 2019

Con motivo del 25 Aniversario de la fundación de la Delegación de Defensa en las Islas Baleares, una representación de la RLNE en Baleares, asistió a la conferencia “La Primera Vuelta al Mundo. Juan Sebastián Elcano”, impartida por D. Antonio Ruiz Gil de Pareja.

 

El 2 de mayo de 2019

El 2 de mayo, también, dentro del ciclo de conferencias realizado con motivo del aniversario, la Delegación asistió a la conferencia “RESERVA VOLUNTARIA. REALIDAD PRÁCTICA” impartida por D. Antonio Deudero Mayans, reservista y socio de la RLNE en Baleares.

En esta ocasión, nuestro socio Arnau Estrades, pudo saludar al nuevo Delegado en Baleares de la Real Hermandad de veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, D. Víctor Bermúdez, el cual tuvo una gran consideración hacia nuestra Asociación.

En estas mismas fechas, el Sr. Estrades se ha entrevistado con el autor del libro “Los submarinos italianos de Mallorca. 1936-1938” (Editorial Lleonart Muntaner), D. Ignacio Recalde Canals, para charlar sobre el libro, un tema que apasiona a nuestro amigo y socio Arnau Estrades, y al mismo tiempo concertar una posterior reunión con la Delegada con el fin de estudiar la posibilidad de llevar a cabo alguna actividad conjunta.

 

3 de mayo de 2019

Invitados por el Jefe de Policía Local en Baleares, Sr. Josep Palouzié, nuestro socio Arnau Estrades representó una vez más a la Delegación de Baleares en el Acto Institucional celebrado en el Castillo de Bellver, La Diada del Cuerpo de Policía Local, que a pesar de la incesante lluvia se desarrolló según lo previsto.  El jefe de policía Local y el Comandante General de Baleares, Sr. Cifuentes, entregaron las condecoraciones a todos los premiados: 48 policías que se jubilaban, al igual que 111 municipales que recibieron la medalla blanca por cumplir treinta años en el cuerpo. También recibieron sus galardones el jefe de los Bomberos de Palma, el jefe superior de Policía, Gonzalo Espino Cruz y el jefe de Vigilancia Aduanera, entre otros. Un acto muy emotivo para todos los asistentes.

 

4 de mayo de 2019  

La Delegación de Baleares asistió a la reinauguración de una parte del Museo Marítimo de Mallorca, el Museo del Mar en el Puerto de Soller. El Museo ya fue inaugurado en 2004, si bien, por distintos tazones ha permanecido cerrado hasta la fecha. El pasado día 4 de Abril, con la presencia del Presidente del Consell de Mallorca, el alcalde de Soller y el director del Museo Marítimo de Mallorca, Albert Forés, se ha puesto en marcha esta iniciativa que se venía reclamando desde distintas Asociaciones, en especial por el esfuerzo realizado durante muchos por parte del Presidente de la Asociación Amigos del Museo Marítimo de Mallorca, Manolo Gómez, que se hizo cargo de la visita guiada al mismo para dar cuenta de todos los detalles de la Instalación.

El museo se encuentra ubicado en un entorno privilegiado del puerto de Soller, en una colina desde la cual se domina todo el puerto. Se trata del antiguo oratorio de Santa Catarina de Alexandría, convertido ahora en Museo Marítimo. En el mismo se puede ver la historia de Sóller desde la Edad Media y el comercio desarrollado con los puertos de Barcelona y Marsella, principalmente por su enclave estratégico y también por estar aislado de la ciudad de Palma debido a sus características geográficas. Los sollerics construyeron naves para transportar y comercializar sus famosas naranjas, aceite de oliva y pescado. Las embarcaciones de rivera de la época se convirtieron en un referente para el resto de Europa y del mundo, siendo un oficio que lamentablemente a día de hoy es desconocido por muchos de los jóvenes de las Baleares. Los comerciantes, muchos de los cuales se establecieron en Francia, volvieron a Mallorca con un buen nivel adquisitivo y además aportaron costumbres y términos de la lengua francesa a la lengua balear.   Muy interesante la jornada a todos los niveles.

 

4 de mayo de 2019

El mismo día 4 por la tarde, varios socios y la Delegada de la RLNE en Baleares, invitados por el Capitán de Navío Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas y en su nombre el Comandante del Sector Naval de Baleares asistieron a la ceremonia de arriado solemne y posterior cóctel, ofrecido a bordo del BAM “Tornado”, buque insignia de la agrupación internacional “ESP MINEX-19”, con ocasión de su arribada a la Estación Naval de Porto Pi.

El ejercicio desarrollado por esta dotación en aguas de Baleares está dirigido por la Armada Española y en esta ocasión ha contado con la participación de 16 buques de superficie, un submarino, aviones del Ejército del Aire y de la Armada, un helicóptero de la Armada y un total de 900 efectivos de 17 países y organizaciones diferentes.

El Comandante del buque Tornado y el propio Comandante del Sector Naval de Baleares tuvieron una gran deferencia hacia la representación de la RLNE, departiendo unos momentos inolvidables que culminaron con unas habaneras interpretadas para los asistentes por parte de nuestro socio Arnau Estrades, en concreto “Con toda la mar detrás” de Patxi Andion.

De todos nosotros es sabida la vocación del Arnau por la música y la interpretación.

En anteriores ediciones de la cena de Gala en Baleares, también ha hecho gala de ello, regalando a cada uno de los asistentes un CD grabado e interpretado por él mismo y su guitarra, compuesto por canciones muy sentidas con algunos temas de las Islas Baleares.

 

15 de mayo de 2019

Asimismo, el próximo 15 de mayo, varios socios y la Delegada de la RLNE en Baleares serán recibidos por el director del departamento comercial del Rafa Nadal Academy Sports Centre para establecer un primer contacto y tratar la posibilidad de un convenio de colaboración.

Sobre el autor: