La Delegación de la RLNE en Baleares acudio a las “II Jornadas de estudios de la mar”,

La Delegación de la RLNE en Baleares acudio a las “II Jornadas de estudios de la mar”,

Por |2020-03-11T12:07:43+00:00marzo 11, 2020|Baleares, Noticias|Sin comentarios

Durante las fechas 27, 28 y 29 de febrero, la Delegación de Baleares, representada por su delegada, Lola Pujadas y por el socio Arnau Estades, participó en las “II Jornadas de estudios de la mar”, dentro del marco de las actividades realizadas por el Museo Marítimo de Mallorca (MMM).

Durante estos tres días, se presentaron numerosas ponencias, entre las que cabe destacar la Presentación oficial del Plan Director del MMM, el Inventario del Patrimonio Marítimo, diversos puntos de vista sobre el trabajo y la historia relacionada con el mar contada por gente del mar, desde la memoria individual al relato colectivo. Así mismo se debatieron temas tan importantes como la manera de enfocar, entender y construir un museo, de forma que éste sea interactivo y salga a la calle, para recoger escenas de la actualidad, más allá de los paredes que enmarcan el espacio físico. Muy interesante.

Se plantea la función social y territorial del museo como una situación cambiante en función del entorno que nos rodea. De igual forma se plante el museo como un espacio lúdico que establezca un nexo de unión entre el patrimonio expuesto y la conexión intelectual de los visitantes, además de sus emociones.

Se reiteró la importancia de la accesibilidad de aquellas personas con capacidades limitadas de cualquier índole, motoras, sensoriales y/o cognitivas, sean temporales o permanentes.

Las Jornadas fueron presentadas y clausuradas por el director gerente del Consorcio Museo Marítimo de Mallorca, Alberto Forés Gómez y por las respectivas autoridades locales en materia de Cultura, Patrimonio i Política Lingüística del Consell de Mallorca. Todo un éxito.

Sobre el autor: