La Delegación de la RLNE en Aragón organiza su conferencia de enero “Sanidad militar en misiones internacionales de la Armada Española. Operación Atlanta”

La Delegación de la RLNE en Aragón organiza su conferencia de enero “Sanidad militar en misiones internacionales de la Armada Española. Operación Atlanta”

Por |2020-01-29T16:20:07+00:00enero 29, 2020|Aragón, Noticias|Sin comentarios

Impartida por Doña Alicia Moreno Moreno, Capitán Enfermera, destinada en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza. Especialista en Enfermería Médico Quirúrgica en Operaciones.

Esta conferencia tuvo lugar el martes 14 de enero, a las 19.30 horas, en el Salón de Actos de CEPYME Aragón – C/ Santander, 36. 2ª planta – Zaragoza.

La conferencia comenzó con la presentación de la ponente por parte del Coronel Médico D. Luis Arcarazo, que fue jefe en varias Unidades de la Capitán Alicia Moreno.

La Capitán Moreno, apoyada de numerosas fotografías y vídeos, habló sobre la participación de la Sanidad Militar en las Misiones Internacionales en las que ha tomado parte: dos veces en Bosnia, dos veces en Afganistán y tres veces en la Operación Atalanta contra la piratería en el Índico.

Explicó que en estas Misiones se atendía tanto a las tropas españolas desplegadas, como a militares de otros contingentes y por supuesto, a la población civil que precisaba de la ayuda médica que ellos disponían, incluidas, intervenciones quirúrgicas apoyadas vía satélite con especialistas de los Hospitales de la Defensa de Madrid y Zaragoza.

Hizo una muy amplia exposición de medios personales y materiales existentes en las embarcaciones de la Armada: quirófanos completos, UCIS totalmente equipadas, medios de videoconferencia vía satélite para apoyo en intervenciones con los Hospitales Militares en España, ecógrafos, aparatos de Rayos X, cabina odontológica, etc…

En el turno de preguntas explicó concretamente una sobre la realización de intervenciones quirúrgicas de urgencia realizadas en embarcaciones de la Armada, en condiciones de mar “poco propicias”.

A la conferencia asistieron 84 personas y la misma fue comunicada en una entrevista en el programa “La mañana en Aragón” de EsRadio.

Como es habitual, posteriormente tuvo lugar la cena de hermandad de la RLNE en “Casa Pascualillo”.

 

 

Actividad organizada por delegación aragonesa de la RLNE, con la colaboración de RAECY, Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas, Centro de Buceo Zaragoza, Talleres Editoriales “Cometa” y Restaurante “Casa Pascualillo”.

Sobre el autor: