La Delegación de la RLNE de Cádiz realiza una visita al Museo del Atún y a la Ermita de San Ambrosio en Barbate

La Delegación de la RLNE de Cádiz realiza una visita al Museo del Atún y a la Ermita de San Ambrosio en Barbate

Por |2019-04-24T19:27:18+00:00abril 24, 2019|Andalucía, Noticias|Sin comentarios

El sábado 20 de abril de 2019 la Delegación de Cádiz de la RLNE realizó una visita al Museo del Atún “La Chanca” en Barbate (Cádiz) donde hicieron un recorrido en el que les dieron a conocer toda la tradición artesanal que existe en esta parte de la costa gaditana en torno al mundo del atún, su captura y posterior transformación.

Durante el recorrido pudieron conocer cómo se captura esta joya del mar, el atún rojo, desde hace más de 3000 años y visitando un espacio que simula el fondo del mar, sirviéndose de sistemas audiovisuales con réplicas de ruinas, barcos hundidos, redes de almadraba y hasta llegar al copo, lugar donde se realiza la captura del atún (la levantá).

A continuación, pasaron a contemplar una recreación de la chanca (antigua sala de elaboración) en la que los pescadores de Barbate transformaban sus capturas y donde el visitante pudo interactuar con los guías y pescadores.

Seguidamente una visita a la reproducción en maqueta gigante de la fábrica donde se muestra la elaboración artesanal con los últimos avances tecnológicos, conociendo cómo es la elaboración de los salazones y ahumados. Y acto seguido presenciaron en vivo una demostración del despiece del atún conocido como Ronqueo, donde un especialista al mismo tiempo que realiza todo el despiece explicaba todo el proceso.

Finalmente, una vez conocido todo lo que rodea a este extraordinario animal, los visitantes pudieron saborear diferentes productos elaborados en la fábrica (salazones, conservas y ahumados) que se sirvieron acompañados de un vino de la tierra.

Finalizada la visita los socios se trasladaron a la Venta Luis, a degustar un exquisito arroz con pollo de campo, para proseguir a continuación su visita hasta el palomar de la breña, una hacienda que abastecía a los barcos que partían a América y posteriormente a la Ermita de San Ambrosio, edificio del siglo VII, uno de los pocos ejemplos que tenemos de basílica paleocristiana. Levantada en el año 644 por mandato del Obispo Pimenio sobre los restos de una villa romana.

Se trata de uno de los pocos ejemplos del sur de España de basílica paleocristiana respondiendo al esquema de nave única y ábside rectangular. Ello, unido a la existencia de un baptisterio y a la pervivencia de restos de tumbas de posible datación visigótica, explica el valor de la ermita como ejemplo y testigo de la arquitectura de dicho período.

Sobre el autor: