«Fakes, leyendas y mitos». La revista Rotación publica un nuevo artículo de opinión del Presidente de la RLNE

«Fakes, leyendas y mitos». La revista Rotación publica un nuevo artículo de opinión del Presidente de la RLNE

Por |2020-04-21T13:30:07+00:00abril 21, 2020|Madrid|Sin comentarios

 

FAKES, LEYENDAS Y MITOS

Si algo nos han demostrado las últimas crisis económicas es la falsedad de una serie de ideas que, de forma imbuida desde los poderes públicos, eran consideradas como verdades incuestionables en nuestro país. En el año 2007 era generalmente aceptado que España disponía del más saneado sistema financiero de Europa, del mundo a decir de muchos políticos españoles. Llegó el año 2008 y estalló la burbuja. Con­secuencia directa de ello, el mundo se vio sumido en una profunda crisis económica y, por supuesto, financiera. Como era de esperar, la crisis llegó a España y los españoles vimos asombrados cómo nuestro, tan aclamado y aparentemente saneado sistema financiero, hacía aguas por los cuatro costados. Comprobamos aturdidos cómo las cajas de ahorros afloraban balances que mostraban la situa­ción de quiebra de estas instituciones, al tiempo que los grandes bancos pedían desesperados que el Banco Central Europeo le diera a la manivela de la máquina de generar liquidez. Tuvo que intervenir el Gobierno y las cajas de ahorro acabaron desapareciendo a costa de un enorme endeudamiento del país. Al menos, todo aquello sirvió para dejar claro a la ciudadanía espa­ñola que nuestro sistema financiero no era, ni lo es en la actualidad, sino un sistema endeble y de poco fiar.

En el año 2019 era frecuente escuchar como una ver­dad asumida que España disponía del mejor sistema sanitario del mundo. Llegó el año 2020 y un virus ha venido a desmontar semejante afirmación. Al margen de la ineptitud gubernamental en la gestión de la crisis del coronavirus, resulta evidente que la realidad se ha mostrado descarnada haciendo públicas y notorias las deficiencias del modelo sanitario español. Está claro que esta crisis pasará dejando su triste rastro de fallecidos y de parálisis de la actividad económica, pero algo nos ha quedado claro a los españoles: nuestro sistema de sanidad pública no juega, ni de lejos, en primera divi­sión. Lo peor del asunto es que, pasada la crisis, ningún gobierno se pondrá manos a la obra para reformarlo. Aquí nuestros políticos solo movilizan fuerzas cuando el enemigo ya está en casa. Así ha venido ocurriendo en los últimos cuarenta y cinco años.

La salida a esta nueva crisis económica se dibujará en entornos de compra masiva de deuda que llevarán a España a endeudamientos cercanos al 130 % del PIB con tasas negativas de crecimiento. La receta guber­namental, gobierne quien gobierne, a partir de esta situación está clara: más impuestos, más tasas, más regulación y más intervención pública. En realidad, las recetas liberales proclamadas por los partidos de centro derecha solo les sirven en la oposición, nunca cuando acceden al poder. De este modo, los españoles volveremos a pagar la factura de la inoperancia de nuestros políticos.

La pregunta que ahora queda por responder es: ¿Cuánto durará esta nueva crisis? La respuesta no es fácil porque las soluciones que se adoptarán (compra masiva de deuda) no harán sino ahondar en el problema. Al final, parece claro que el sistema capitalista acabará asentado sobre la mayor de las falacias: el dinero. No nos equivoquemos, el dinero no existe.

Descarga en pdf el artículo completo en Rotación

Sobre el autor: