Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Dentro de las actividades diseñadas por el Área de Cultura de la Real Liga Naval Española en colaboración con la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, se ha programado para el 28 de octubre de 2019 la conferencia sobre “El Petróleo y el Mar” cuyo ponente es Manuel Maestro.

Manuel Maestro es periodista, escritor y empresario editorial. Durante cuarenta años ha fundado y dirigido, en España y América, diversas publicaciones económicas propias, dedicadas al mundo del Seguro y la Previsión, manteniendo una labor intensa en el terreno de la formación en el sector asegurador. Fundó, y dirigió durante 20 años, el Instituto de Estudios Superiores de Seguros. Se considera marino frustrado – no obstante estudiar Náutica, servir en la Armada y ser patrón de yate – por lo que, al pasar a la “situación de reserva como empresario”, ha volcado toda su ilusión en el fomento de la cultura marítima, creando para ello el “Círculo Letras del Mar” que preside; a la vez que mantiene una constante colaboración con la “Revista General de Marina”, “Proa a la mar” y “Marina Civil” Es diplomado en “Altos Estudios en Defensa Nacional” por el Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional. Ha publicado “El mar en bandeja de plata: un compendio sobre la literatura y las bellas artes del mar”, “Aromas rimados de los siete mares” y “La mar en el pentagrama” -antologías de la poesía y la música española del mar-, “Atlas Cronológico de la Historia y Cultura Marítima”, “El escribano de San Martín”. “La mar en sesión continua”, sobre el cine del mar, “Espías a bordo” una historia del espionaje y la guerra secreta naval en España; editó recientemente “Ruiseñor de los Mares” en homenaje al Mar en la obra de Rubén Darío y “Contando alegre en la popa” y “Post Elcano circumdedisti me-Los circunnavegadores”. Está en posesión de la Cruz de Oro de la Liga Naval Española y de la Medalla de Oro de La Liga Marítima Internacional. La Armada española le ha concedido el diploma de honor de los Premios Virgen del Carmen.

 

La relación del petróleo y el mar es el tema central de esta conferencia, de la que podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • El petróleo nos ha dado lo mejor y lo peor; de una parte, tenemos que la energía proporcionada por este tipo de combustible, ha sido la base sobre la que se ha asentado el desarrollo del mundo, y en el fondo de los mares tenemos puestas las mayores esperanzas sobre las reservas petrolíferas existentes.
  • Su comercio representa la mayor partida de la actividad marítima, a la vez que es el principal alimento de los medios de propulsión de los buques.
  • De otra, en la que se muestra la cara negativa, nos encontramos con que el desarrollo de su uso conlleva la contaminación de las aguas, y la facilidad de propagación de sus vertidos arruina nuestros mares, haciendo difícil su control y determinación de responsabilidades.
  • No obstante, la cooperación internacional se acrecienta, y el principio de que quien contamina paga, prevalece; siendo la Prevención la única fórmula válida para evitar o mitigar los desastres, ya que una vez que el petróleo se ha introducido en el agua, comienza otra batalla, más cruenta, difícil y costosa.
  • Por último, tenemos que el control de las fuentes petrolíferas se ha convertido en la mayor preocupación de las potencias internacionales y, lamentablemente, cuando por ésta razón se han desencadenado las grandes contiendas mundiales, el mar ha sido el principal escenario, y los barcos sus grandes protagonistas.

 

Entrada libre hasta completar aforo, teniendo preferencia de acceso y reserva de asiento los socios de la RLNE y de la RAECY.

 

 

Fecha y hora: 28 de octubre de 2019 a las 19.00 horas
Lugar: Real Liga Naval Española. Dirección: Calle Mayor, 16 -1º – Madrid