Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Contenido

Es conocido que, en esta última década, lo cual es innegable, existe un notable incremento de movimientos sísmicos en todo el planeta, tanto en número como en intensidad. De igual forma ocurre con los volcanes, que aun los que se llaman dormidos, últimamente despiertan con erupciones o con sus fumarolas amenazantes. Sabemos que estos fenómenos telúricos, dependiendo de su intensidad y profundidad, si ocurriesen en el lecho marino, provocarían en la superficie ondas cíclicas, conocidas como maremotos. Según estudios científicos, existen varias teorías que coinciden sobre las causas que originan movimientos sísmicos y sus consecuencias, así como su teórica periodicidad. – Deriva continental, fallas en las placas tectónicas. – Correlación con las “Manchas solares”. Análisis del terremoto de Lisboa de 1755, su origen y el tsunami originado que barrió el Golfo de Cádiz. “Falla Da Gloria”- “Banco de Gorringe”. Es interesante la divulgación sobre estos aspectos, porque de esta manera, conociendo sus causas, la magnitud del fenómeno y sus consecuencias aprendemos a estar preparados y saber defendernos. Veremos la mecánica de la formación de un maremoto y su transformación en tsunami, así como zonas de la Península Ibérica expuestas en sufrir daños. Influencia volcánica submarina de las Islas Canarias. Amenaza de rotura de la Isla de La Palma y en la posibilidad de ocasionar un gran maremoto atlántico. Protocolos de actuación Nacional en caso de Tsunami, que no existen y necesidad de urgente puesta en efectividad.

 

Ponente

En posesión de un amplio currículo académica y profesional, y ante la necesidad de que sea resumido, por ser norma de esta Oficina Técnica, el tema de la conferencia de hoy, “MAREMOTOS Y TSUNAMIS”, nos lleva necesariamente a incidir en aquellos aspectos de la vida de D. Luis Alberto Montes Bellina relacionados con la navegación. En este sentido, podemos decir que inicia su vida académica superior formándose como oficial en la Escuela Naval del Perú en Ciencias del Mar y en la Escuela de Aviación Civil de este mismo país como Piloto Comercial, y Piloto de Transporte de Línea Aérea. En la Universidad de Los Ángeles (California, USA) cursará de forma específica estudios sobre Meteorología y Climatología Mundial, y en el Instituto Geofísico del Perú lo hará con seminarios sobre Sismología: Terremotos /Maremotos y en coordinación con Defensa Civil. Con amplia experiencia profesional como Piloto de DC-3 y DC-4 en los Andes y en la Selva Amazónica del Perú, Piloto de Jets, Convair 990-A Coronado y DC-8, por Norte, Sud América y Europa, en 1972 lo vemos incorporado a la flota de Iberia donde lo encontramos como Piloto de: Fokker 28, Douglas DC-8, DC- 9, DC-10 y Airbus A-340, y como profesor de Tripulaciones en Salvamento Aéreo y Marítimo. Búsqueda, supervivencia y rescate en tierra y mar. Treinta años perteneciendo a la flota de Iberia como piloto, comandante piloto o de bases aéreas, y profesor de tripulación avalan su gran experiencia profesional.

 

 

Día y hora: 3 de febrero de 2020 a las 19:00 horas

Lugar: Sala de Conferencias de la RLNE, C/ Mayor, 16, 1º. 28013 Madrid.

 

Para animar la tertulia posterior se servirá un vino español

Entrada libre hasta completar aforo, teniendo preferencia de acceso y reserva de asiento los socios de la RLNE, enviando un correo de confirmación con sus datos a la dirección rmerino@realliganaval.com con fecha límite un día antes de la conferencia.