Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Dentro de las actividades diseñadas por el Área de Cultura de la Real Liga Naval Española en colaboración con la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, se ha programado un ciclo sobre la efeméride del V Centenario de la primera vuelta al mundo para conmemorar dicha gesta llevada a cabo por España, en la que el mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición.

El acceso a las conferencias será facilitado desde nuestra web específica, y en nuestras redes sociales desde las 11 horas del día señalado en cada conferencia.

 

La séptima conferencia del ciclo que se ha programado para el 24 de noviembre lleva por título «Actuaciones en el ecuador del V Centenario» cuyo ponente es José María Blanco.

 

Resumen

Esta conferencia pretende reseñar las actividades nacionales e internacionales en las que ha tomado parte el conferenciante, como han sido los congresos de Valladolid, Lisboa, Río de Janeiro, los ciclos de conferencias en diversas entidades como la “Real Sociedad Tailandesa” y varias universidades de Bangkok, el Instituto de Historia y Cultura Naval, la Real Liga Naval Española, la Real Academia de la Mar y el Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda. También mencionará algunos desgraciadamente aplazados por culpa de la actual pandemia.

Resaltará alguna de las polémicas habidas y comentará también las publicaciones editadas con motivo de este Centenario.

 

José María Blanco Núñez

Es Capitán de navío de la Armada en situación de retiro, durante su carrera mandó el dragaminas “Sil”, la corbeta “Diana”, la fragata “Cataluña” y el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”. Especialista en comunicaciones, diplomado en: Guerra Naval, Investigación Militar Operativa (CIRO-París), Altos Estudios Internacionales, Colegio de Defensa OTAN (Roma), Curso Superior Naval de Guerra (Lisboa) y en Estudios Avanzados de Historia Moderna por la Universidad Complutense.

Tras tres años en el Cuartel General de la OTAN (Bruselas), pasó de Secretario General de la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI). Perteneció a la Comisión Organizadora del “CC Aniversario del Combate de Trafalgar” y del “Bicentenario de la Guerra de la Independencia”. Ha participado en decenas de Congresos de Historia Militar y Naval.
Diversas condecoraciones militares nacionales y extranjeras. Premio “Virgen del Carmen” (1983), Diploma de los premios Virgen del Carmen (2013) y de la Revista General de Marina (2015). Premios almirante Ceballos y marqués de Santa Cruz de Marcenado (2017).
Es Asesor del Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN), Correspondiente de la RAH, Secretario General de la Real Academia de la Mar (RAM), socio de la Real Liga Naval Española (RLNE) y Numerario de la ACAMI.

 

Descarga el tríptico completo actualizado