Cargando Eventos

Dentro de las actividades diseñadas por el Área de Cultura de la Real Liga Naval Española en colaboración con la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, se ha programado un ciclo sobre la mujer y la mar para mostrar el papel tan relevante e inadvertido de la mujer en el sector marítimo. El ciclo se compone de dos partes una en el año 2019 y otra segunda parte en el año 2020.

La primera conferencia de este ciclo “Julio Verne navegante” se imparte el 21 de octubre y su ponente es María del Pilar Tresaco Belío.

María del Pilar Tresaco Belío es Profesora Titular del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Zaragoza. Desde 2006 investiga sobre la figura de Jules Verne. Su trabajo se centra, esencialmente, en la traducción al español de la obra verniana en el siglo XIX y en la repercusión e importancia que este escritor tuvo en los medios de comunicación de la época, así como en las primeras traducciones en Portugal y Brasil. Es la investigadora principal del grupo de investigación T3AxEL que tiene como línea de estudio a este autor y que cuenta como colaboradores a profesores de las universidades de Pau y Pays de l’Adour (Francia) y de Aveiro, Madeira y Oporto (Portugal). Los investigadores de T3AxEL han creado una web (www.axelverne.unizar.es) donde se puede acceder a las primeras traducciones ilustradas del siglo XIX, a investigaciones y a estudios relacionados con Jules Verne. Siempre teniendo como eje central a este escritor ha dirigido dos tesis doctorales, organizado varios coloquios internacionales, así como jornadas de trabajo y seminarios. Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha impartido conferencias sobre temas vernianos. Ha divulgado entre los más jóvenes la figura y obra de este escritor con talleres y actividades. Es miembro del consejo de redacción de la revista digital Verniana. Pertenece a la Société Jules Verne de Paris y al Centre internacional Jules Verne de Amiens.

 

Programa:

  • Lunes, 21 de octubre de 2019. “Julio Verne Navegante”. Ponente: Dª. María del Pilar Tresaco Belío
  • Lunes, 25 de noviembre de 2019. “De inspectora de policía a voluntaria cultural del Museo Naval”. Ponente: Dª. Asunción Sordo Sánchez
  • Lunes, 13 de enero de 2020. “Relatos: La educación y lo estético como privilegios y ayuda a la navegación”. Ponente: Dª. Norah Fernández-Cuesta
  • Lunes, 27 de enero de 2020 “El haiku japonés y el mar”. Ponente: Dª Isabel Asúnsolo Jaqssaqd

 

Entrada libre hasta completar aforo, teniendo preferencia de acceso y reserva de asiento los socios de la RLNE y de la RAECY.

Descarga el tríptico del programa

 

Día y hora: lunes, 21 de octubre de 2019

Lugar: Real Liga Naval Española. Dirección: Calle Mayor, 16 -1º – Madrid