ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL PATO GONZÁLEZ. “Nuestra flota pesquera necesita un criterio único para el reparto de especies, modalidades y barcos.”

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL PATO GONZÁLEZ. “Nuestra flota pesquera necesita un criterio único para el reparto de especies, modalidades y barcos.”

Por |2019-03-12T09:51:57+00:00marzo 12, 2019|Entrevistas, Noticias|Sin comentarios

“Nuestra flota pesquera necesita un criterio único para el reparto de especies, modalidades y barcos.”

En esta ocasión entrevistamos a José Manuel Pato González, Delegado de la RLNE en Galicia y Director del área de pesca de nuestra institución para hablar sobre la problemática de la pesca en España.

 

En tu opinión, ¿cuál es el principal problema de la flota pesquera española?  

El principal problema tiene que ver con la limitada asignación de cuotas en una doble versión. La primera limitación viene marcada desde Bruselas con una asignación muy inferior al tonelaje de nuestra flota. La pesca española nunca ha encontrado en nuestra clase política interlocutores capaces de explicar en Europa la incongruencia en este desfase entre tonelaje y cuotas de captura asignadas. La segunda limitación radica en la redistribución que hace la Secretaria General de Pesca de dicha cuota en función de distintos criterios de reparto para cada arte de pesca.

 

Al margen de esta reivindicación en los foros comunitarios, ¿qué precisa nuestra flota pesquera?

Básicamente, la existencia de un criterio único para el reparto de especies, modalidades y barcos.

 

¿Qué supondrá la eliminación de los descartes y la obligación de desembarque en 2019?

En el presente año 2019 entra en vigor la normativa de desembarque, consistente en la obligatoriedad de desembarcar todas las capturas, dándose la circunstancia de que el conjunto desembarcado reducirá el volumen de la cuota aun cuando las especias desembarcadas no sean comercializables. Como es de imaginar, esto supondrá importantes dificultades para muchas empresas pesqueras. Sólo el antes referido reparto de especies jugaría un papel mitigador del desembarque.

 

¿Qué otros factores señalarías como preocupantes para el desarrollo de nuestra flota pesquera?

En primer lugar, señalaría el precio del combustible. Un barco en 15 días de navegación gasta la friolera de entre 20.000 y 25.000 euros en combustible. Este encarecimiento del combustible es el factor que determina que muchos armadores opten por el desguace solicitando ayudas para el cese de la actividad. Otro factor es la falta de profesionales en el sector. Baste señalar que barcos que necesitan ocho tripulantes están saliendo con solamente cinco. También señalaría que la obsolescencia de la flota contribuye al desánimo generalizado entre los armadores y supone un motivo de preocupación por la seguridad de las tripulaciones. Y como un último elemento, creo que algunas vedas piden una revisión por falta de realismo, como por ejemplo la de la cigala y las vigentes en distintas zonas del Cantábrico noroeste.

 

¿Qué papel crees que juega la RLNE en el entramado del sector marítimo español?

La Real Liga Naval Española se configura como eje vertebrador del sector marítimo español. Alejada de toda concepción de lobby, la Liga Naval viene luchando, desde hace más de un siglo, por defender nuestras industrias marítimas y por concienciar a la sociedad española de la importancia que tiene el mar para nuestra economía y nuestra nación.

 


 

Consulta el resto de entrevistas aquí

Consulta el resto de entrevistas institucionales aquí

Sobre el autor: