El almirante Teodoro López Calderón, nuevo JEMAD

El almirante Teodoro López Calderón, nuevo JEMAD

Por |2021-01-28T13:47:43+00:00enero 28, 2021|Madrid, Noticias|Sin comentarios

El 26 de enero de 2021 el Consejo de Ministros nombró al actual almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro Esteban López Calderón, como nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

La Real Liga Naval Española le muestra su más cordial enhorabuena por su nombramiento y le desea los mayores éxitos en el desempeño del cargo.

 

TEODORO ESTABAN LÓPEZ CALDERÓN

Nacido el 3 de mayo de 1954 en Cartagena, el almirante López Calderón fue nombrado jefe de la Armada el 31 de marzo de 2017. Ha estado destinado en las fragatas Numancia, Asturias y Extremadura, y en la corbeta Descubierta. Ha mandado la 41 Escuadrilla de Escoltas, la fragata Cataluña, la segunda Escuadrilla de Dragaminas y el patrullero Villaamil.

Con anterioridad fue consejero técnico en el Gabinete Técnico del Ministro de Defensa

También estuvo al frente de la Agrupación Marítima Permanente número 2 de la Alianza Atlántica que compaginó durante largos períodos con el mando de las unidades de superficie que ejecutaban la operación Active Endeavour, de apoyo a la lucha contra el terrorismo transnacional en el Mediterráneo.

En el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa ocupó los puestos de jefe de Estado Mayor y adjunto para Operaciones al Jefe de Estado Mayor.

Ha ocupado la Presidencia de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano. Asimismo, fue presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, consejero técnico en el Gabinete Técnico del Ministro de Defensa y jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada en el cual estuvo destinado en el Gabinete de Estudios Tácticos en la Secretaría General.

Entre los diferentes cursos y títulos nacionales e internacionales de que dispone destacan el Diploma de Estado Mayor de Marina y el «Senior Course» del NATO Defence College. Es especialista en Electrónica y Oficial de Acción Táctica.

Está en posesión de un total de 23 condecoraciones militares y civiles nacionales, extranjeras y de organizaciones internacionales, entre las que destacan la Gran Cruz del Mérito Naval, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil, Oficial de la Legión de Honor de la República de Francia, Medalla Cruz de San Jorge de 1ª Clase de la República de Portugal, Medalla OTAN por servicios meritorios, Cruz del Mérito Militar, Cruz al Mérito Policial, Medalla al Mérito en el Servicio de los EE.UU., Medalla Militar de la Cruz Naval de 1ª Clase de Portugal, Medalla de Honor al Mérito de la Marina de Guerra de Perú, y Medalla OTAN de la Operación Active Endeavour (artículo 5).

Sobre el autor: