Ciclo “Fin de la 1ª Guerra Mundial y Tratado de Paz”. Tercera conferencia “España Neutral” Ponente: José Luis Asúnsolo García

Ciclo “Fin de la 1ª Guerra Mundial y Tratado de Paz”. Tercera conferencia “España Neutral” Ponente: José Luis Asúnsolo García

Por |2019-03-21T21:05:02+00:00marzo 21, 2019|Madrid, Noticias|Sin comentarios

El día 11 de marzo de 2019, a las siete de la tarde en la sede de la Real Liga Naval Española, en la calle Mayor nº 16 de Madrid y en colaboración con la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, José Luis Asúnsolo García impartió la conferencia “España Neutral”, 3ª del ciclo: “Fin de la 1ª Guerra Mundial y Tratado de Paz”. Fue presentado por el Presidente de la RLNE Juan Díaz Cano.

El ponente comenzó explicando las circunstancias políticas y sociales que originaron el comienzo de la 1ª Guerra Mundial. El atentado de Sarajevo contra el heredero del Imperio Austro Húngaro, no fue, en su opinión, más que la chispa que hizo saltar la olla a presión en que se había convertido la Europa de entonces. En pocos días las potencias de la Entente se enfrentaron a los Imperios Centrales lo que dio lugar a una guerra que duró cuatro años y que ocasionó más de nueve millones de muertos.

España, en una situación de debilidad extrema en lo político y militar, no podía de ninguna manera implicarse en el conflicto y así lo entendió Eduardo Dato, quien se apresuró a declarar la neutralidad española. El sistema político español estaba basado en la Constitución de 1876 de soberanía compartida entre la Corona y las Cortes; implicaba al Rey en funciones ejecutivas y lo convirtió, sin pretenderlo, en una fuente de información de la que se aprovecharon en algunas ocasiones los embajadores y agregados militares de las potencias enfrentadas.

España sacó un beneficio económico como proveedora de materias primas a las potencias beligerantes, explicó el ponente, aunque le costó la pérdida de un tercio de su marina mercante. En 1917 el Gobierno de Romanones tuvo que hacer frente a una triple crisis que le costó la dimisión: la rebeldía de las Juntas de Defensa del Ejército; las Asambleas de Parlamentarios liderada por Francesc Cambó y una huelga general promovida por los sindicatos UGT y CNT.

Continuó el conferenciante describiendo la plataforma de espionaje en que se había convertido España. Detalló el papel que desempeñaron los agregados militares y navales en ese campo, así como los incidentes con los submarinos alemanes que, en algunas ocasiones, utilizaron las costas de nuestro país para cubrir sus necesidades logísticas.

Finalmente se refirió al fenómeno del pistolerismo entre patronos y sindicatos, especialmente en Barcelona, derivado de esas actividades de espionaje y que costaron más tarde la vida a Dato en Madrid en 1921.

Al final hubo un debate en el que el ponente aclaró algunos aspectos de su conferencia.

Sobre el autor: