Ciclo de Conferencias “120 Aniversario del Desastre del 98”. 2ª Conferencia: “La batalla naval de Santiago“

Ciclo de Conferencias “120 Aniversario del Desastre del 98”. 2ª Conferencia: “La batalla naval de Santiago“

Por |2018-10-24T11:17:58+00:00octubre 18, 2018|Madrid, Noticias|Sin comentarios

El día 15 de octubre de 2018, a las siete de la tarde, en la sede de la Real Liga Naval Española, organizadora del acto en colaboración con la Real Asamblea de Capitanes de Yate, dio comienzo la segunda conferencia del ciclo: “120 aniversario del Desastre del 98”, con el título “La batalla naval de Santiago de Cuba”.

El ponente, Almirante (r) D. José María Treviño Ruiz, presentado por el director del Área de Cultura de la RLNE, dio comienzo a su exposición explicando las circunstancias políticas que dieron lugar al conflicto bélico a partir de la voladura fortuita del acorazado “Maine” el 15 de febrero de 1898, en la bahía de La Habana. Presentó a los protagonistas de ambos bandos haciendo una breve reseña biográfica de todos ellos, así como de sus peculiaridades personales y profesionales. Seguidamente explicó las características técnicas de los principales buques que intervinieron en ambos bandos, haciendo especial hincapié en la superioridad de los barcos norteamericanos en el calibre de su artillería y blindajes. Como ejemplo citó el caso del crucero “Colón” comprado precipitadamente a Italia, y al que no dio tiempo de instalar su artillería principal. Recalcó también el papel de la prensa americana que prodigó noticias falsas atribuyendo a España la explosión del “Maine”, contribuyendo a que la opinión pública de ese país apoyara su intervención militar en Cuba.

Después de la conferencia hubo un turno de intervenciones de los asistentes que solicitaron al ponente ampliase alguno de los aspectos de su exposición, cosa que hizo con la brillantez y conocimiento de la materia que siempre le ha caracterizado.

Sobre el autor: