4ª Conferencia Ciclo V Centenario: «Fuimos los primeros, pero ¿por qué debería importarnos?». Ponente: D. Juan Rodríguez Garat

4ª Conferencia Ciclo V Centenario: «Fuimos los primeros, pero ¿por qué debería importarnos?». Ponente: D. Juan Rodríguez Garat

Por |2020-03-04T18:49:31+00:00marzo 4, 2020|Área de Cultura, Madrid, Noticias|Sin comentarios

El día 24 de febrero de 2020, a las siete de la tarde, organizada por la Real Liga Naval española en su sede en Madrid con la colaboración de la RAECY, dio comienzo la conferencia “Fuimos los primeros pero ¿porqué debería importarnos?” impartida por el Almirante D. Juan Rodriguez Garat, Director del Instituto de Historia y Cultura Naval. Fue presentado por el director del área de cultura de la RLNE.

El ponente comenzó explicando cual fue el objetivo de la exposición monográfica que actualmente presenta el Museo Naval de Madrid: “Fuimos los primeros. Magallanes Elcano y la vuelta al mundo”. No se trató solo de presentar datos objetivos sobre la primera circunnavegación al globo terrestre, sino de divulgar a los visitantes de la exposición, el valor moral que supuso la gesta.

En la actualidad, desgraciadamente – explicó – está de moda en España desmitificar nuestra historia. Por lo general se hace más caso a los historiadores foráneos cuando, con datos más o menos fabulados, reconstruyen el pasado de nuestra patria recalcando la “leyenda negra”. En cambio, el relato objetivo de los investigadores españoles se pone en duda en muchas ocasiones acusándoles de “patrioteros”.

La primera vuelta al mundo, iniciada por Magallanes y terminada por Elcano, no supuso desde el punto de vista práctico un gran triunfo; se descubrió un paso al Pacífico pero que resultó ser de difícil navegación; tampoco se consiguió un gran beneficio económico, pero si fue un ejemplo de valor y determinación que abrió el camino a un nuevo océano que más adelante sería llamado “el lago español”.

El ponente recalcó que el conocimiento de nuestra historia sí debería importarnos. El saber nuestro pasado nos da nuestra identidad, nos hace saber quiénes somos y qué queremos ser en el futuro como Nación.

Al final se abrió un debate sobre el contenido de la conferencia sacando todos los asistentes la misma conclusión.

La tesis expuesta por el Almirante Garat fue una inyección de moral.

 

 

Sobre el autor: