3ª Conferencia del Ciclo sobre el V Centenario»‘Siendo yo nacido en Génova’. El origen genovés de Cristóbal Colón». Ponente: Nicasio Salvador Miguel

3ª Conferencia del Ciclo sobre el V Centenario»‘Siendo yo nacido en Génova’. El origen genovés de Cristóbal Colón». Ponente: Nicasio Salvador Miguel

Por |2020-02-19T11:24:53+00:00febrero 19, 2020|Área de Cultura, Madrid|Sin comentarios

Dentro de las actividades diseñadas por el Área de Cultura de la Real Liga Naval Española en colaboración con la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, se ha programado un ciclo sobre la efeméride del V Centenario de la primera vuelta al mundo para conmemorar dicha gesta llevada a cabo por España, en la que el mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición.

El 10 de febrero de 2020, a las siete de la tarde, organizada por la Real Liga Naval Española. en su sede en Madrid, con la colaboración de la RAECY, dio comienzo la conferencia “Siendo yo nacido en Génova. EL origen genovés de Cristóbal Colón”, impartida por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Nicasio Salvador Miguel. Fue presentado por el director del área de cultura de la RLNE.

El ponente dividió su conferencia en dos partes: en la primera hizo una amplia exposición de las diversas teorías que se han divulgado sobre el origen del ilustre navegante; unas erróneas, pero con cierta base documental; otras derivadas de diversos sentimientos nacionalistas pero sin ningún fundamento académico, y finalmente otras, absolutamente disparatadas, rayanas en lo absurdo.

En la segunda parte de su exposición, el ponente se dedicó a refutar, una a una, la afirmaciones más comunes publicadas por lo que él llamó, seudo historiadores o historiadores aficionados, como: el origen judío de Colón, en una época que se miraba con recelo a los “cristianos nuevos”; su posible parentesco con Fernando de Aragón; su posible origen portugués o bien el deseo del navegante de ocultar un pasado oscuro en la que estaría implicado en actividades de piratería en el Mediterráneo.

Finalmente expuso, no ya teorías, sino pruebas, basadas en una exposición documental contundente sobre el lugar de nacimiento del descubridor: Génova. Para ello hizo referencia a cartas del propio Colón a sus parientes genoveses y a su hijo Hernando, donde reflejó de manera clara el amor que sentía por su tierra natal.

Al final hubo un debate muy animado en el que uno de los asistentes, hijo de uno de los historiadores mencionados por el conferenciante, expuso su disconformidad sobre las afirmaciones del ponente sobre el origen de Colón, sosteniendo que las teorías publicadas por su padre eran las correctas. El ponente le demostró con una exhibición aplastante de conocimientos que estaba en un error.

Sobre el autor: