Reglamento de Uniformidad

El uniforme, entendido como las prendas diseñadas con un propósito funcional por la necesidad de hacer semejantes entre sí a los miembros de una institución, a la vez que diferenciarlos de otras similares, es un fenómeno moderno, y como tal surgió a principios del siglo XVIII y se consolidó a lo largo de ese siglo. Todo lo anterior es considerado meramente vestuario o vestimenta, pero sin constituir “uniforme” propiamente dicho.

El uniforme debe reunir las características de funcionalidad, simbolismo e identificación. Funcional por su empleo en la tarea específica; simbólico porque en sus elementos y colores representa a su Institución y se diferencia de los de las otras; identificativo porque distingue, incluso dentro de la misma organización, rangos, empleos, actividades, etc. Sin duda, en nada modifica al desarrollo de un evento histórico el uso de un determinado uniforme, pero es indudable que su conocimiento nos adentra más en los usos y costumbres de una época, y es una forma más de humanizar y llevar a su justo término a las personas que se han vinculado a asociaciones, en este caso especialmente dedicadas a promover una conciencia marítima.

La uniformología es la disciplina que se dedica al estudio del uniforme naval, militar, diplomático, de la administración pública en general y de las asociaciones civiles privadas, entre las que se encuentran las vinculadas a la mar. Sus fines son la reconstrucción histórica, la descripción de su origen, su utilidad, su desarrollo histórico y su simbolismo. La uniformología naval y/o marítima en nuestro país ha tenido un estudio profundo, y de ella se han realizado publicaciones ilustrativas del máximo interés. Es sobre la base de esta disciplina sobre la que se ha desarrollado el presente reglamento, utilizando como punto de partida los clásicos uniformes de los clubs náuticos, que aún se veían con frecuencia en el pasado siglo.

Consulta el Reglamento de Uniformidad completo

Consulta el Reglamento de Distintivos de Cargos Directivos de la Real Liga Naval Española