La RLNE presente en el aniversario de la Clausura Homenaje Universal al Idioma Español

En la Asociación de la Prensa de Madrid, ayer, tuvo lugar el acto conmemorativo del primer aniversario de la clausura del HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL, que hace un año celebramos solemnemente en el Congreso de los Diputados -29/VI/15-, con más de 200 personalidades representativas de la clase política, sociedad civil y medios de comunicación social. Se adjunta fotografía.

En el acto conmemorativo -30/VI-16-, intervinieron destacados miembros de la Comisión Nacional del Homenaje Universal, Embajadores de los países hispanoparlantes, y otras destacadas personalidades. Entre otras: Purificación Angue Ondo, Embajadora de Guinea Ecuatorial en España; Ignacio Buqueras y Bach, Presidente del Comité Ejecutivo del HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL y de la Fundación Independiente; Elsa González, presidenta de la FAPE; Luis Martí Mingarro, Presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados; Saturnino de la Plaza, vicepresidente de la Real Academia de Doctores de España; Victoria Prego, Presidenta de la APM; y José Carlos Ruíz Verdejo, Vicepresidente de la Academia de la Diplomacia.

Los intervinientes se pronunciaron unánimemente por la importancia de la iniciativa, nacida de la sociedad civil, y por la consideración del idioma español como uno de los más importantes activos de nuestro patrimonio. De igual manera, se comprometieron a seguir luchando por el correcto uso de nuestro idioma y por su defensa frente a corrientes y extranjerismos que tratan de devaluarle a todos los niveles. España -dijeron- nunca podrá renunciar al idioma como motor de la sociedad.

Hay unos datos relacionados con nuestro idioma muy a tener en cuenta: 470 millones de personas tienen el español como lengua materna, el 6,7 % de la población mundial; 559 si sumamos los que lo hablan como segunda lengua, lo estudian,…un 7,9 % de la población. Es la segunda lengua materna del mundo, detrás del chino mandarín. Actualmente 21 millones alumnos estudian el español como lengua extranjera. El español es nexo de unión entre todos los españoles y de proyección universal, del que todos debemos sentirnos orgullosos.

El libro sobre el HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL ha sido presentado en destacados actos en tres continentes. El Presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje, Ignacio Buqueras, lo ha entregado personalmente al Papa Francisco, a los Presidentes de Costa Rica, Guinea Ecuatorial,…