La Asociación Cultural Hispano-Polaca FORUM invita a la RLNE a la sesión de documentales polacos

La Asociación Cultural Hispano-Polaca FORUM (socio benefactor de la RLNE) y AVA Arts Foundation tienen el gusto de invitarlos a la doble sesión de documental polaco, dos encuentros con uno de los más insignes representantes de la Escuela Polaca del Documental, el cineasta y guionista ANDRZEJ TITKOW.

La primera cita tendrá lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (Zurbano, 3) el 2 de octubre a las 16 horas.

En la sesión LA ESCUELA DE CINE DE ŁÓDŹ Y EL DOCUMENTAL POLACO Andrzej Titkow presentará los primeros cortometrajes de R. Polanski, J. Skolimowski y K. Kieslowski y tres títulos de su propia filmografía documental (Un lugar así, Dámelo, Pro toto). Después de la proyección invitamos a todos al coloquio con el director.

2 de octubre, a las 16.00 horas, Academia de Cine, c/ Zurbano 3

Dos hombres y un armario (Dwaj ludzie z szafą), de Roman Polański, 1958, ficción,13’54”

La oficina (Urząd), de Krzysztof Kieślowski, 1966, documental, 5′

Erótico (Erotyk), de Jerzy Skolimowski, 1961, ficción, 3′

Un lugar así (Takie miejsce), de Andrzej Titkow, 1985, documental, 11´

Pro toto, de Andrzej Titkow, 1988, documental, 9´

Dámelo (Daj mi to), de Andrzej Titkow, 1988, documental, 26

El 3 de octubre, a las 19 horas, en el Centro Sefarad Israel (calle Mayor 69, Madrid)

Se proyectará el documental de Andrzej Titkow Álbum de familia (subtitulado en español).

La II guerra mundial y el Holocausto terminaron con la presencia judía en Lublin, ciudad polaca que este año celebra su 700 aniversario. Andrzej Titkow y su hermana Olga Titkow-Stoklosa siguen las huellas de sus ancestros lublinienses por parte de la madre: el bisabuelo Marek Arnsztajn, legendario médico y activista social, a cuyo entierro en Lublin en 1933 asistieron más de 10 mil personas, y de su bisabuela Francisza Arnsztajn, poetisa y luchadora por la independencia de Polonia. Titkow empezó a descubrir su historia familiar tarde, en la infancia no sabía nada de sus orígenes judíos. En la película los diferentes hilos de la historia familiar empiezan a unirse.

Álbum de familia (Álbum rodzinny). Dirección y guión Andrzej Titkow. Año de prod. 2013