Galápagos fue sede del III Simposio Internacional de Sostenibilidad Marítima y Portuaria

Durante los días 16 y 17 de noviembre se desarrolló el III Simposio Internacional: Alternativas Sostenibles para la Actividad Marítima y Portuaria, evento organizado por el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN) – Capítulo Ecuador, con participación de Bureau Veritas.

La jornada comenzó con la ponencia del Doctor Adán Vega Sáenz, expositor por Panamá, quien se refirió a la “Sostenibilidad en construcción y reparación naval”. Le precedió el CPNV-SP Camilo Delgado Montenegro, gerente general de Astilleros Navales Ecuatorianos, con el tema “Innovación de la construcción naval en Ecuador”. El Doctor Luis Guerrero Gómez, de Bureau Veritas España, realizó una presentación sobre “Energía eólica marina”.

La intervención del Doctor Marcos Salas, catedrático de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile, profundizó la propuesta sostenible con su tema “Energías marinas: undimotriz y mareomotriz”, del mismo modo enlazó su tema el Doctor Rubén Paredes, docente de la Escuela Superior Politécnica del Litoral mostrando la opción de “Convertidores de energía por olas en Galápagos”.  La disertación del Doctor Vicente Carrasco, de la empresa Kongberg Maritime, se basó en el proyecto innovador del “Primer barco eléctrico autónomo” (sin tripulación y 0 emisiones de CO2) como alternativa al transporte marítimo entre las Islas Galápagos, conocida como reserva protegida y patrimonio de la humanidad.