El Consell Insular de Mallorca y la Delegación en Baleares de la RLNE co-organizan la conferencia: «El marino Antonio Barceló y su tiempo», en conmemoración del tercer centenario de su nacimiento en Mallorca (1717 – 1797) Ponente: Dr. Miquel Deyá Bauzá, Decano de la Facultad de Historia de la Universitat de les Illes Balears

Cargando mapa....

Date/Time
Date(s) - 29/03/2017
19:00

Location
Sala de Plens del Consell de Mallorca

Category(ies)


Esta conferencia, a instancias de la Delegación de la Real Liga Naval Española en Baleares, está incluida dentro del espacio de conferencias de la Dirección Insular de Presidencia y Relaciones Institucionales del Consell Insular de Mallorca «Xerrades al Consell».

Con este acto se quiere rendir homenaje al ilustre navegante mallorquín Antonio Barceló y Pont de la Terra (1717 – 1797) cuya trayectoria personal es de leyenda. Desde muy temprana edad ayudaba a su padre en el transporte de mercancías y más tarde al tráfico de Correo Real entre las Islas y la Península en una época donde los piratas y corsarios argelinos, tunecinos y berberiscos asaltaban las embarcaciones en las costas de Baleares y resto del Mediterráneo occidental. Con apenas 18 años, a la muerte de su progenitor tuvo que hacerse cargo del negocio del transporte y aquí es donde empieza su leyenda como persona y como marino.

Su valor y su dedicación para combatir piratas y corsarios, limpiando las costas de Baleares y aportando mayor seguridad a la navegación en general, entre otras hazañas, le valieron numerosas condecoraciones por parte de Felipe V en 1738, Felipe VI en 1748. Finalmente, Carlos III, a pesar de su condición de civil, le otorgó la Condecoración de la Real Orden de Carlos III y le nombró Teniente General de la Armada en 1783.

Hombre de carácter afable y entrañablemente ligado a su Mallorca natal, quiso ser enterrado en Palma. A petición propia, lo que hizo constar en su testamento, sus restos se encuentran en la Parroquia de Santa Creu (Siglo XIII) dónde se conserva un museo con algunas de sus pertenencias, regalos hechos a la parroquia y algunos de los galardones, justo al lado de la casa donde nació, vivió y murió en 1797.

A dicha conferencias le seguirán una serie de actos conmemorativos a lo largo de todo el año, organizados por el Rector de la Parroquia de Sta. Creu y por la Armada, Sector Naval de Porto Pi.

Día: 29 de marzo de 2017 a las 19.00 horas
Lugar: «Sala de Plens», cedida para este acto por el Consell Insular de Mallorca, en la Calle Palau Reial, nº1 de Palma.