ENTREVISTAS TRIMESTRALES. Servicio Marítimo de la Guardia Civil. “La Guardia Civil en el ámbito marítimo cuenta con amplio reconocimiento de la sociedad española”

En las Entrevistas Trimestrales de la RLNE hablaremos con distinguidos miembros de Instituciones Marítimas que aportan una visión actual y de relevancia sobre el sector.

En este caso, contamos con la participación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y el entrevistado es su Coronel Jefe, D. Miguel Salom Clotet.

Miguel Salom Clotet nació en la localidad de Granollers en 1962. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza y, tras su paso por la Academia Especial de la Guardia Civil, obtuvo el empleo de Teniente en 1988.

A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos y ocupado diversos destinos, entre los que destacan el Grupo de Acción Rápida, el Servicio Marítimo Provincial de Barcelona, la Zona de Navarra y el mando de la Comandancia de Burgos.

El Coronel Salom, ha sido distinguido con numerosas condecoraciones, entre las que destaca el distintivo de Mérito por Operaciones de Mantenimiento de Paz “Embargo del Danubio”.

Actualmente, es Coronel Jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil desde el 29 de marzo de 2017.


¿Cómo cree que percibe la ciudadanía española la labor que desempeña el servicio marítimo de la Guardia Civil?

La Guardia Civil, en su conjunto, es una de las instituciones mejor valoradas, depositaria de confianza y satisfacción por la sociedad española como consecuencia del servicio prestado.

Considero igualmente que la sociedad valora positivamente la actuación en el mar, ya que, además de la labor de vigilancia y mantenimiento del orden, desarrollamos una misión particular en nuestro trabajo cotidiano como son los servicios humanitarios frente al drama de la inmigración.

¿Cómo afectan las restricciones presupuestarias que desde hace tiempo vienen imponiendo los distintos gobiernos a las fuerzas de seguridad del Estado, y en su caso al Servicio marítimo de la Guardia Civil?

Lógicamente afectan mucho en cuanto a que el Servicio Marítimo es una especialidad con un coste económico elevado para la Administración debido a los medios empleados, los equipos de vigilancia de los que están dotados las embarcaciones y el combustible consumido por las mismas. A pesar de esto me gustaría hacer constar que debido a los servicios que se desarrollan de vigilancia de la inmigración, contamos con una financiación a mi parecer extraordinaria. Procede directamente de fondos europeos que, de alguna manera, ayudan al mantenimiento de la flota.

Además, los acuerdos firmados con otros departamentos ministeriales contribuyen igualmente a la financiación de la flota.

Podemos por tanto concluir que la restricción presupuestaria afecta en menor medida que a otras especialidades o Unidades.

Desde su nueva responsabilidad al frente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, ¿comparte la idea de que los españoles vivimos de espaldas al mar?

No diría tanto, pero lo que sí es cierto es que en la medida que mejore la situación económica del país, un mayor número de personas se acercará al mar y se vivirán los deportes náuticos como corresponde.

¿Qué Servicio Marítimo de la Guardia Civil hereda al acceder a su jefatura y qué Servicio espera legar en su momento?

Heredo un Servicio Marítimo consolidado tras 25 años de actividad. Nada tiene que ver con aquellos primeros años en que nos lanzábamos al mar con poca experiencia y mucha prudencia.

Ahora he encontrado una flota naval impresionante y un personal experto en el mar, con años de experiencia y, sobre todo, con amplia aceptación y reconocimiento a la Guardia Civil en el ámbito marítimo por parte de la sociedad española. Todo ello sin obviar el despliegue internacional como consecuencia de la participación de la Benemérita en misiones de ámbito europeo, que contribuyen al crecimiento inexorable de esta especialidad fundamental.

Debido a la crisis económica hemos perdido mucho potencial de servicio lo cual ha repercutido en una menor tasa de reposición de personal. En este sentido hay mucho que hacer para recuperarlo, así como se debe hacer una tarea de racionalización y adecuación según el tipo de embarcación con el que se desarrolle el servicio.

Pienso que en el ámbito de la colaboración y la coordinación se puede avanzar igualmente.

Espero poder aportar mi granito de arena para todo ello.

¿Qué papel cree que juega la Real Liga Naval Española dentro del sector marítimo español? 

A mi parecer un papel valiosísimo y fundamental para aglutinar personas que aman el mar así como para ayudar a difundir la cultura marítima.

Nuestra historia marítima ha sido fundamental en las distintas épocas de nuestra nación y, aún diría más, en algunos momentos ha sido decisiva.

Desde este punto de vista, conocer esta historia marítima ayuda a sentirnos orgullosos de ella. Es importante trasladar este conocimiento a los jóvenes que, por diferentes motivos, se acercan al mar. No debemos olvidar el potencial económico que albergan nuestras costas cuyo desarrollo náutico debe progresar.