ENTREVISTA RAFAEL LOBETO. “Decir que Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias son un modelo requiere dosis de gran imaginación”

“Decir que Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias son un modelo requiere dosis de gran imaginación”

En esta ocasión entrevistamos a Rafael Lobeto Lobo, Presidente de Corporación Marítima, abogado, capitán de la Marina mercante, profesor de Derecho Marítimo, secretario general de Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos”, secretario general de la Fundación Titanic y Académico de número de la Real Academia de la Mar.

A lo largo de su extensa carrera profesional, ha ocupado cargos de importancia como: director general de la Marina mercante (1989-1995), presidente de SASEMAR, consejero de Puertos del Estado, consejero de Compañía Trasmediterránea, consejero de Compañía Transatlántica Española, presidente de Remasa, representante de España ante la OMI, subdirector General de Acción Social Marítima, jefe del Servicio de Empleo del ISM y jefe de Fomento y Empleo de Barcelona y Girona.


En tu calidad de antiguo Director General de la Marina Mercante, ¿Qué opinión te merece la realidad de nuestra flota mercante?

Pues no puedo estar satisfecho de las pérdidas constantes de nuestro pabellón, tanto en el primer registro y en el abandonado REBECA como en Armadores, Navieros y tripulaciones. Las consecuencias de la falta de apoyo de los gobiernos hacia la marina mercante son nefastas.

Nuestras universidades viven de espaldas a la mar, nuestras instituciones ignoran nuestra historia marítima, la de un pueblo que, junto a Portugal, descubrió el mundo.

No es imaginable el desarrollo sin mar y en España mucho menos.

¿Crees que el modelo de Salvamento Marítimo que opera en nuestro país es el más adecuado?

Realmente, tras estudiar en profundidad todos los modelos operativos en el mundo, mi opinión es que, para Europa y España deseo lo mejor, y ese es el modelo de Guardacostas de los EE.UU., Japón, Suecia, etc. Pero nuestra historia hizo que, tras definir y delimitar las competencias civiles y militares, nos viéramos obligados a mantener un modelo de dispersión y no de concentración. La palabra mágica que inventé en su día fue coordinación, firmé convenios con todo el mundo y SASEMAR es ahora el segundo mejor modelo. Lleva salvadas más de 500.000. vidas, rumbo al millón.

Ahora la pregunta sería qué tiene que hacer España para que no muera nadie y las respuestas deben estar a la altura del reto que, como españoles y europeos, tenemos.

Mueren inmigrantes, refugiados, mujeres y niños sin que nadie se preocupe por ellos. Nuestros principios nos obligan a todos a actuar de nuevo.

En alguna ocasión te hemos oído decir que el modelo portuario español está obsoleto y que precisa de nuevos enfoques…

Decir que Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias son un modelo requiere dosis de gran imaginación. Su objetivo principal es construir para para entregar a las compañías extranjeras. Los intereses nacionales y la visión marítima o la seguridad no existen. Que pena…

Demasiada prepotencia y descontrol. En el reciente XII Foro PBIP, celebrado en junio en Asturias, se vieron fallos enormes en la organización portuaria española. Bruselas estará muy ocupada muy pronto.

¿Crees que está suficientemente justificado el proyecto de la RLNE y la Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos” de constituir una Corte de Mediación y Arbitraje del Transporte en España?

No creo que con la salida del Reino Unido de la Unión Europea sea admisible que Londres siga controlando toda la mediación y el arbitraje. La RLNE y nosotros hemos puesto mucha ilusión y esfuerzo para dar seguridad a las actividades del transporte, en nuestro caso, marítimo. Una organización de referencia, la participación de los mejores profesionales y formación permanente, junto a una obsesión por la justicia y la transparencia, serán las señas de identidad del Instituto Internacional de Mediación y Arbitraje del Transporte (IIMAT) y el fundamento de su seguro éxito.

¿Qué opinión te merece el papel que juega la RLNE dentro del sector marítimo español?

La mejor opinión sobre la RLNE, su presidente, organismos de gobierno y su equipo. La liga es un referente desde 1903 con los congresos y el pensamiento marítimo desde comienzos del pasado siglo.


Consulta el resto de entrevistas aquí

Consulta el resto de entrevistas institucionales aquí