Entrevista Jorge Zickermann: Claves para la transformación en los usos tradicionales de los combustibles marinos

La nueva era en el transporte marítimo por el uso de GNL

La entrevista a Jorge Zickermann de Lancastre es la octava de una serie que la Real Liga Naval Española realiza a personalidades relevantes, analizando la actualidad y situación actual del sector marítimo.

Jorge Zickermann de Lancastre es Ingeniero Naval Oceánico y Arquitecto Naval. Posee un Máster en Negocio Marítimo y Derecho Marítimo y un Post-Grado en Desarrollo Directivo.

Ha ejercido siempre su actividad profesional en el sector naval y tiene una amplia experiencia en el diseño, construcción y operación de buques.

Lleva 13 años en el sector del GNL habiendo participado en la puesta en marcha de varios proyectos de GNL incluidas terminales en Perú, Mexico, Canadá y Argentina, así como los procesos de contratación, construcción y recepción de inúmeros buques metaneros. Fue responsable de las flotas de metaneros de Repsol y Gas Natural Fenosa en la joint-venture STREAM LNG hasta el 2014.

Actualmente es Director de Transporte Marítimo de GAS NATURAL FENOSA y es responsable por una flota de 10 buques metaneros en operación y 4 buques metaneros en construcción.

¿Cómo visualizas en un futuro próximo la implantación generalizada del uso de GNL en el sector marítimo (buques, puertos, etc)?

Debido a la inminente entrada en vigor de normativas muy exigentes en cuanto a emisiones a la atmósfera de CO2, SOx y NOx, el uso de GNL como combustible es sin duda el principio de una nueva era en el transporte marítimo. Los buques gaseros consumen desde siempre el gas natural evaporado naturalmente en sus tanques de carga en su propulsión. Pero, ahora son los armadores de otros tipos de buques quienes se están dando cuenta de las ventajas que el GNL proporciona como combustible alternativo que cumple con la legislación futura. Armadores de ferries, cruceros, portacontenedores y petroleros ya están adoptando esta tecnología y están firmando contratos de GNL como bunker con operadores de GNL. Siempre que la industria marítima ha adoptado un nuevo combustible se han visto procesos de transformación importantes en las flotas y en los puertos pero en este caso el sector se beneficia de la experiencia de operadores como Gas Natural Fenosa que llevan muchas décadas comercializando, transportando y consumiendo GNL en sus buques como combustible.

¿Cómo afectará a los armadores el cambio en los usos tradicionales de los combustibles marinos?

En el caso de los buques gaseros en los que ya se consume en las calderas o motores el gas natural que se evapora naturalmente en los tanques de carga, los armadores realizarán cambios menores a bordo para adaptarse a la normativa europea y OMI. Otros tipos de buques sufrirán una transformación más profunda al requerirse la instalación de tanques de GNL, equipos de vaporización y motores duales que puedan consumir gas. Estas transformaciones son costosas y los armadores deben analizar el retorno de la inversión con cuidado. En el caso de buques de nueva construcción, incorporar los equipos de GNL es mucho más sencillo. Los armadores ya optan en gran mayoría por tener los buques de nueva construcción “gas-ready” para reducir al mínimo el impacto de transformaciones futuras. Así, aunque no estén preparados para pasar al GNL ya, por lo menos podrán hacerlo con facilidad en el futuro. Es una opción que ningún armador debería descartar. Luego, es muy importante que el armador trabaje con un operador logístico de GNL explicándole sus necesidades de consumos, puntos de suministro y autonomías y solicitando soluciones y precios de suministro. Esa colaboración es necesaria porque el suministro de GNL requiere una logística especial que solo empresas especializadas pueden hacer.

¿Cómo ha venido reaccionando Gas Natural ante la cada vez mayor concienciación medioambiental que preside la realidad del sector marítimo?

En la actualidad el transporte marítimo está exento en el cálculo de emisiones de efecto invernadero. Pero en breve entran en vigor normativas europea (2018, con obligatoriedad de registrar las emisiones de CO2 de los buques en puertos Europeos, los armadores tendrán que seguir, notificar y verificar las emisiones de dióxido de carbono a través de equipos homologados por una entidad igualmente homologada) e internacional a través de OMI (2020, con limitación del contenido de azufre en los combustibles marinos a un máximo de 0,5%). Gas Natural lleva años registrando las emisiones de sus buques e incorporando nuevas tecnologías para reducir sus emisiones. Los buques más recientes de Gas Natural son los metaneros más eficientes y menos contaminantes de la flota internacional de gaseros.

¿Qué papel crees que juega la Real Liga Naval Española dentro del sector marítimo español?

Dada su amplia historia y papel institucional, la Real Liga Naval Española aporta un papel esencial de vínculo entre todos aquellos que tienen su actividad relacionada con los buques y la mar, aunque sea una simple pasión por el sector náutico y marítimo en sus infinitas variaciones. En Gas Natural Fenosa tenemos una larga trayectoria en la operación de buques metaneros y estamos muy satisfechos de formar parte de la Real Liga Naval Española.