Entrevista a Luis Conde: “A los partidos políticos se les hace muy cuesta arriba el suprimir un impuesto de embarcaciones de recreo”

2017 va a ser un buen año para la Náutica española.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, Luis Conde es Presidente del Grupo Seeliger y Conde Amrop, que fundó en 1990. Está especializado en Procesos de Sucesión de grandes corporaciones, ha sido Presidente de Amrop de 2003 a 2006 y actualmente es miembro del Advisory Board de Amrop.

Luis inició su carrera profesional como Director de la División Internacional y Banca Corporativa del Banco Mas-Sardá en Barcelona. Posteriormente fue miembro del Consejo de Administración y Vicepresidente Ejecutivo del Banco Consolidado de Venezuela, además de Presidente del Consolidado International Bank de Nueva York. En la actualidad, preside el Salón Náutico Internacional de Barcelona y es Consejero del Banco de Inversiones Lazard, de Grupo Godó, miembro del Consejo de PwC, miembro del Consejo Asesor de Altair, miembro del Consejo de Administración de Fira de Barcelona y miembro del Consejo de ICL.

¿Goza de buena salud la náutica deportiva en España?

Después de unos años de crisis económica muy severa en nuestro país, que por supuesto alcanzó a la náutica en su máxima plenitud, estamos viendo que el suelo se tocó en 2013 y que estos últimos años aunque de forma timorata, el sector se va recuperando. Así lo demuestran los resultados del último Salón Náutico.

Las expectativas para este año son alentadoras y esperamos que la tendencia de recuperación siga a buen ritmo. 2017 va a ser un buen año para la Náutica española.

¿Veremos algún día desaparecer en su totalidad el impuesto de matriculación para las embarcaciones deportivas en España?

Va a ser muy complicado, todavía reside en la mente de los españoles que la náutica deportiva es un sector elitista. A los partidos políticos se les hace muy cuesta arriba el suprimir un impuesto de embarcaciones de recreo. Si el Partido Popular no lo ha hecho cuando tenía la mayoría absoluta, veo difícil que se haga ahora y es una pena porque nuestros países vecinos y grandes competidores en la náutica, no lo tienen.

Suprimir este impuesto dinamizaría el sector sin lugar a dudas.

¿Cómo afecta la cada vez mayor concienciación medioambiental que se observa en la sociedad a la náutica deportiva?

La concienciación medioambiental siempre afecta, pero afecta más a los jóvenes.

Pero son también los jóvenes el colectivo que más crece en la vela ligera, en el windsurf, en el skysurf…y en el alquiler de barcos de vela de mediana eslora.

Todo tiene su parte positiva. Estos jóvenes siguen en contacto con la mar y a la larga se abrazarán a ella.

¿Qué papel crees que juega la Real Liga Naval Española dentro del sector marítimo español?

La Real Liga Naval Española como paraguas de las 4 marinas (pesca, mercante, deportiva y la Armada) juega un papel muy importante en su desarrollo que se hace explícito en las celebraciones del Salón Náutico de Barcelona en el que las cuatro marinas junto a la Liga Naval siempre han estado presentes.


Medios publicados: