Entrevista a José Luis Asúnsolo. Contenidos interesantes y conferenciantes prestigiosos, clave del éxito de las actividades del Área de Cultura de la Real Liga Naval Española.

Continuando con la serie de entrevistas que la Real Liga Naval Española está realizando a personalidades relevantes, analizando la actualidad y situación actual del sector marítimo, dirigimos la mirada a Don José Luis Asúnsolo García, Director del área de la Cultura de la Real Liga Naval Española (RLNE).

José Luis Asúnsolo es Licenciado en Filosofía y Letras, Especialidad en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dedicado una parte de sus trabajos de investigación sobre los autores literarios en temas marinos, especialmente del siglo XIX. Ha impartido numerosas conferencias sobre los mismos en varios centros culturales y universidades. Profesor de la Universidad Carlos III. Miembro de la Asamblea Amistosa Literaria. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Museo Naval.

¿Cuál es la programación del área de cultura de la RLNE para el último trimestre de este año?

En este último trimestre terminará el ciclo de conferencias “La Piratería. Pasado y Presente”. La primera conferencia “Antonio Barceló y la piratería berberisca”, fue impartida por el Capitán de Navío (R) José Manuel Gutiérrez de la Cámara Señán y se centró especialmente sobre la figura de este marino y sus campañas para erradicar la piratería en el Mediterráneo occidental.

La segunda conferencia del ciclo, “La Piratería en el S. XXI”, la impartió el Contralmirante Bartolomé Bauzá el pasado, sobre su participación como Jefe Adjunto de la Operación ATALANTA. La última conferencia del ciclo correrá a cargo de Eduardo Abril Fontcuberta quien desarrollará el tema: “La Seguridad Privada en la protección contra la piratería”.

Fuera del ciclo anterior, Juan Ignacio Pinedo impartió la conferencia: “Shackleton, una odisea en el Antártico”. Explicó las vicisitudes por las que hubo de pasar ese marino y explorador; ejemplo de cómo ejerció el liderazgo sobre su tripulación en las circunstancias más extremas.

Agustín Pacheco Fernández, presentó su libro “El Glorioso”. En su obra, muy bien documentada y ya en su tercera edición, expone la aventura increíble del navío que mandado por Pedro Mesía de Lacerda, fue derrotando en combates sucesivos a los buques ingleses que trataban de apresarlo.

Miguel San Claudio Santa Cruz, impartió una conferencia sobre la fragata “Magdalena” y los retos que presenta la investigación subacuática.

¿Cuál es la programación planificada para 2017?

El año próximo se cumple el primer centenario de la Revolución Rusa de octubre de 1917. Dada la importancia de los acontecimientos que se desarrollaron en esa época, y sobre todo la enorme trascendencia que supuso para nuestra historia reciente, hemos diseñado un ciclo de conferencias que contemplen de forma general la historia rusa desde 1.801 hasta el periodo revolucionario que se inicia en 1.917.

Las conferencias serán impartidas de enero a abril de 2017con el título general de: “LA DINASTÍA DE LOS ROMANOV Y LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917” con los siguientes temas:

  • Los últimos Romanov y la subversión en Rusia (1801 – 1917).
  • La Guerra de Crimea (1853 – 1856).
  • El crucero “Aurora”, protagonista de la Revolución en Rusia de 1917.
  • La Revolución Rusa de 1917.

Para el primer semestre se ha pensado en un ciclo de conferencias sobre los escritores del mar. La primera hará referencia a los escritores españoles que a través de su obra describan el ámbito marino como Valle Inclán, Pereda, Blasco Ibáñez, etc. La segunda estará dedicada a Joseph Conrad y a Jack London respectivamente.

Para el segundo semestre coincidiendo con el aniversario de la Aeronáutica Naval que nació el 15 de septiembre de 1917 vamos a celebrar un ciclo de dos conferencias sobre dicho aniversario.

Con independencia de estos ciclos se incluirán otras conferencias como “El origen del canal de Suez y el paso de la fragata Berenguela” o “Historia de Sudáfrica”.

¿Cómo se planifica un ciclo de conferencias como las que habitualmente organiza la RLNE y cuáles son las mayores dificultades para llevarlas a cabo?

El objetivo principal de los ciclos es encontrar el contenido que más pueda interesar y los conferenciantes idóneos por su prestigio y por el conocimiento de los temas escogidos. Afortunadamente la RLNE implantada desde hace muchos años en el entorno cultural y científico, tiene posibilidades por la reputación de la Institución, de encontrar sin excesiva dificultad los ponentes más competentes.

Los temas que van a ser propuestos se debaten en el área de cultura teniendo en cuenta: aniversarios de sucesos históricos o científicos importantes, especialmente los que hacen referencia, directa o indirectamente, al mundo marítimo; temas puntuales que por su actualidad se consideren de interés general y aspectos literarios y artísticos que contribuyan a una mejor percepción del mundo relacionado con el mar.

La dificultad principal que se puede encontrar a la hora de planificar un ciclo, es encontrar un equilibrio entre todos estos aspectos y no dar excesiva prioridad de unos sobre los otros. Debe haber una secuencia entre los temas que sea lo más armónica posible. Otra dificultad es el encaje de estos programas con las actividades generales de la RLNE, siempre sujeta a muchos compromisos que forzosamente obliga a la Junta a establecer un orden de prioridades.

¿Qué papel crees que juega la RLNE dentro del sector marítimo español?

Una de las características de la RLNE es interesarse por todas las actividades relacionadas con el ámbito marítimo, sin excluir ninguna: las cuatro marinas son objeto de atención, así como toda actividad empresarial vinculada a este medio.  Todos los que colaboramos con al RLNE asumimos estos principios y aunque actuemos en campos distintos, no existen compartimentos estancos herméticamente cerrados. La interrelación de actividades es lo que da singularidad a nuestra Institución y esa perspectiva general y global de los que concierne al mar, permite influir en sentido positivo en el complejo mundo marítimo, dentro de las posibilidades de la Asociación. Creo por otra parte que, de las letras que componen las siglas de la RLNE, la más significativa es la E de Española, porque detrás de sus objetivos y de su estructura, servir a nuestro país dentro del campo de nuestras actividades, es la meta más importante.


Entrevista a José Luis Asúnsolo. Contenidos interesantes y conferenciantes prestigiosos, clave del éxito de las actividades del Área de Cultura de la Real Liga Naval EspañolaActualidad Marítima y Portuaria