Entrevista a José Luis Almazán Gárate. El “cold ironing” generará empleo especializado y riqueza en el entorno portuario

Continuando con la serie de entrevistas que la Real Liga Naval Española está realizando a personalidades relevantes, analizando la actualidad y situación actual del sector marítimo, dirigimos la mirada a Don José Luis Almazán Gárate.

José Luis Almazán Gárate es Prof. Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Complutense de Madrid.

Funcionario del Cuerpo Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, habiendo estado destinado en:

  • Dirección General de Puertos y Costas. (Ministerio de Obras Públicas)
  • Centro de Estudios de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente. (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo). (Responsable, entre otros proyectos, del Plan Especial de las Playas de Levante de Barcelona donde se ubicó la Villa Olímpica).

Profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid desde 1977 y Director del Grupo de Investigación en Ingeniería Marítima y Portuaria.

Ha realizado o dirigido numerosos proyectos, estudios e investigaciones en el ámbito marítimo, portuario y costero, en varios países, y participado en diversos proyectos científicos internacionales, entre ellos:

  • Ha sido Vicepresidente del Consorcio Europeo para el Programa Internacional de Perforación de los Océanos (Ocean Drilling Program). European Science Foundation & National Science Foundation (USA).
  • Ha sido Director Facultativo de las obras del tramo submarino del Gasoducto del Magreb, bajo las aguas del Estrecho de Gibraltar y de diversos emisarios submarinos de gran diámetro.

Ha recibido varios premios en concursos internacionales en el ámbito marítimo portuario.

Ha publicado varios libros y numerosos artículos.

Es miembro de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, de la Real Liga Naval Española y Académico de Número de la Real Academia de la Mar.

¿Cómo afectará al sector marítimo la generalización del uso del Gas Natural Licuado?

El uso del GNL como combustible marino supondrá para España una importante oportunidad de empleo, dada la tradición y experiencia española en el uso en fase líquida (a -164ºC) del gas natural, además de abaratar los costes de explotación de la flota mercante que, en particular, en España requiere una modernización y abanderamiento en un 2º registro actualizado.

La disponibilidad de GNL en el ámbito portuario colaborará en el desarrollo de los puertos como centros logísticos de abastecimiento a la flota de camiones pesados y ferrocarril de mercancías con trayectos marítimos entre origen y destino, generando nuevas oportunidades de empleo especializado y facilitando el trasvase de tráficos de mercancías de la carretera a las denominadas “Autopistas del Mar”.

¿Qué significará la futura pero cercana imposición medioambiental del “cold ironing” en los puertos españoles?

El abastecimiento de energía eléctrica en muelle a los buques atracados, “cold ironing”, a precios competitivos, con la generación propia de los buques, supondrá una notable mejora de las relaciones puerto-ciudad, por la reducción de residuos, vibraciones y contaminación derivada de la generación eléctrica individualizada en cada buque, haciendo uso de sus motores auxiliares.

Muy probablemente la disponibilidad de energía eléctrica a precios competitivos con la generación individualizada, permitirá el desarrollo de actividades de transformación en el entorno portuario con la generación de empleo y riqueza que ello conlleva.

Al igual que con el uso del GNL, el “cold ironing” supondrá una oportunidad adicional de empleo especializado cualificado en el ámbito marítimo portuario.

¿Qué opinión te merece el fenómeno del gigantismo observado en determinadas tipologías navales en la flota mercante mundial?

El gigantismo en las flotas transoceánicas favorece el proceso de concentración empresarial que se viene observando en el ámbito marítimo portuario (buques y operadores de terminales).

Las Autoridades deberán permanecer atentas para que este proceso que inicialmente supone una reducción de costes de operación, no alcance en un futuro a situaciones monopolistas que inviertan la tendencia de reducción de precios del transporte masivo de mercancías y graneles.

El gigantismo en ciertas tipologías navales obliga a la ampliación de las infraestructuras portuarias y obras en canales de paso obligado (ejemplo de ello son las recientes obras de ampliación de los Canales de Suez y Panamá).

¿Qué papel crees que juega la RLNE dentro del sector marítimo español?

La Real Liga Naval Española, relanzada en 1970 y heredada de la Liga Marítima Española, creada en 1900, desempeña un papel necesario y fundamental de concienciación de la sociedad española, marítima por tradición, historia y posición geográfica, que parece aún vivir de espaldas al mar, tras las innumerables derrotas sufridas en la mar después de la gran victoria de Lepanto que, entre otras importantísimas consecuencias para nuestra sociedad actual, impidió la expansión del Islam en el nuevo mundo.

Resulta incuestionable la importancia del mar para España, país que actualmente ocupa buena parte de la Península (casi isla) Ibérica, dos archipiélagos y dos ciudades en el continente africano (únicas fronteras terrestres de Europa con África).

Desde el descubrimiento (por mar) de América, hasta la pérdida de Cuba y Filipinas, tras el desastre naval de 1898, los intereses marítimos españoles han sido determinantes.

El tráfico marítimo de cabotaje permitió las relaciones comerciales sin la existencia de una adecuada red de caminos y ferrocarriles, y actualmente el turismo se concentra en el litoral español.

La pesca litoral y de altura, la industria conservera, los cultivos masivos, la construcción naval, han sido fuente de empleo y riqueza.

La actual escasez de buques con bandera española, que no de empresas españolas, vinculadas al mundo marítimo portuario, hacen necesaria la existencia de la RLNE, que aglutina los intereses de las gentes de mar en España, en los ámbitos del comercio marítimo portuario, la defensa, la pesca y el ocio litoral.


Reseña en medios:

Almazán Gárate: El “cold ironing” generará empleo especializado y riqueza en el entorno portuario
Panorama Náutico