Conferencia “La Transición y Las Fuerzas Armadas” de Enrique Domínguez Martínez-Campos

El día 20 de noviembre de 2017, a las siete de la tarde, organizada por la Real Liga Naval Española en su sede, dio comienzo la conferencia: “La Transición y las Fuerzas Armadas” impartida por el Coronel del Ejército de Tierra, retirado, D. Enrique Domínguez Martínez Campos, Presidente de la Asociación Española de Escritores Militares (AEME). El ponente fue presentado por D. José María Blanco Núñez, Capitán de Navío (r).El conferenciante comenzó puntualizando que, según su punto de vista, la transición comenzó un año antes de la muerte del General Franco, cuando en una reunión con altos dirigentes del Estado y representantes de partidos políticos, se llegó a un acuerdo para legalizar el PC.  A continuación, explicó que las FFAA, en su conjunto y en su mayoría, no tenían ningún deseo de participar en la vida política que se iba a desarrollar tras la muerte del Jefe del Estado y como, al fallecer éste, y cumpliendo su deseo testamentario, guardaron una lealtad ejemplar al Rey D. Juan Carlos.

Cuando se realizó el referéndum para la aprobación de la Constitución, comenzó una nueva etapa en la vida política española en la que las FFAA fueron objeto de toda clase de sospechas y reticencias por la mayoría de los medios de comunicación. Continuó explicando la sucesión de decepciones que tuvieron que soportar, y el goteo de asesinatos de algunos de sus miembros por parte de ETA y Grapo. y como a pesar de todo, incluso de humillaciones que provinieron de algunos de sus altos mandos, y decisiones muy discutibles, como el abandono del Sahara español, soportaron todo ello con disciplina, conscientes del papel que tenían que desempeñar en la sociedad española. A parte de algunos hechos puntuales, mantuvieron esa línea de conducta que contribuyó en una medida muy importante a dar estabilidad a esa nueva etapa.

La conferencia interesó mucho a los asistentes, algunos de ellos testigos de los hechos que describió el ponente, lo que dio origen a un interesante debate.